El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con António Guterres, el secretario general de la ONU, en el que confirmó que Naciones Unidas participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Agregó que serán 14 las agencias de la ONU las que tendrán parte en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, mismo que mañana inicia en Tapachula la presencia de los presidentes López Obrador, de México y Nayib Bukele, de El Salvador.

Ebrard recalcó que el gobierno de México no ha pedido la presencia de la ONU en la frontera sur del país, pues cada país debe regular su situación fronteriza, y rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional en la región implique la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Comentó que “no buscamos que se impida migrar“, sino casos de tráfico de menores de edad y el cobro a los migrantes para trasladarlos en condiciones inseguras.

Añadió que no se busca la presencia de Naciones Unidas en la zona, sino la presencia de un representante especial, el cual en lugar de tomar el control directo de la situación fronteriza y la organización, servirá para coordinar los esfuerzos realizados para desarrollar la región.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.