El gobierno de Donald Trump presentó al Congreso una propuesta depresupuesto para Estados Unidos en 2018. Dicho documento muestra que el presidente republicano pide a los legisladores aprueben un incremento de 6% en el presupuesto del Departamento de Seguridad Interior.

Respecto al muro fronterizo, el presidente Trump propone un total de 4,100 millones de dólares divididos de la siguiente manera:

2 mil 600 millones de dólares para:
Planeación.
Diseño.
Inicio de construcción.

1,500 millones de dólares para construir detrás del muro:
Instalaciones de detención.
Facilitar el proceso de deportación.

En total serían 4,100 millones de dólares para el muro fronterizo.

De acuerdo al documento presentado por Trump, las cifras no cuadran respecto al costo de la construcción del muro. El propio presidente de EUA estimó que costaría entre 8 y 12 mil millones de dólares, sin embargo,Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, aseguró que el costo sería de 12 mdd., distintos especialistas calculan que el precio llegaría a 21 millones de dólares.

Tomando en cuenta lo solicitado por Trump en el presupuesto de 2018, los 4,100 no representan ni la mitad del estimado más conservador del costo para el muro (12 mdd). Distintos medios y analistas se cuestionan de dónde planea sacar el gobierno de EUA el dinero restante.

Adicionalmente, el presidente de EUA solicita 1,394 mdd. para temas relacionados con temas migratorios:

1000 millones de dólares para detenciones y deportaciones.

314 millones de dólares para contratar:
500 agentes fronterizos
1000 funcionarios de la Oficina de Migración

80 millones de dólares para juzgados de migración

El presupuesto presentado por Trump deberá ser discutido en el Congreso de Estados Unidos donde deberá enfrentar la oposición de los legisladores demócratas y la de más de un republicano que ya manifiesta su desacuerdo con los recortes en otras áreas del gobierno de la Unión Americana.

FUENTE: POLITICO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.