Desde hoy, Claudia Sheinbaum tomará el control de la Ciudad de México y varias son las asignaturas pendientes por resolver: deuda pública, desempleo, inseguridad, corrupción, movilidad, entre otras muchas.

De entrada, su administración deberá hacer frente al pago del costo financiero de la deuda de la ciudad, que asciende a 76 mil 940 millones de pesos (INEGI, al primer trimestre de este año); desempleo creciente (cinco de cada 100 capitalinos de 15 años o más afirmó encontrarse en busca de empleo sin obtenerlo, de acuerdo con el INEGI).

En materia de seguridad, la capital del país se sitúa en el lugar 11 en relación con el número de homicidios cometidos sólo en octubre de este año, mientras que durante todo el año se cuentan 989.

Otro de los delitos de alto impacto del que los capitalinos son víctimas es el robo de vehículo (con y sin violencia), en el que la ciudad ocupa el lugar 18 con respecto de las demás entidades del país. De enero a septiembre de este año fueron robados ocho mil 665 vehículos.

En cuanto al secuestro, la capital ocupa el lugar 23 del país, con 29 secuestros cometidos durante el mismo lapso, mismo lugar con respecto del número de extorsiones registradas, que ascendieron a 431.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes más complicadas de erradicar es la corrupción.

En este rubro, la Ciudad de México tiene una tasa de víctimas de mil 504 por cada diez mil empresas, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2017 publicada por el INEGI.

Los empresarios. El 91.4% dijo que la corrupción ocurre frecuentemente en la CDMX y que cuesta entre 2 mil 900 y 4 mil 800 pesos.

La movilidad. Según el INEGI, los capitalinos invierten en promedio 2.6 horas diarias para trasladarse a sus centros escolares o laborales. Y el parque vehicular es obsoleto.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.