Infraestructura Energética Nova (IEnova) es de las emisoras con las mayores pérdidas este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara esta mañana que busca modificar contratos en gasoductos de gas natural.

De acuerdo con López Obrador, la construcción de gasoductos debería dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ahora se encuentran detenidos; el mandatario se refirió en específico a siete proyectos que tienen contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

Las acciones de IEnova caen 4.35% y se venden en 3.30 pesos mientras que los títulos de Grupo Carso operan con un avance de 0.23% a 72.15 pesos.

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

“De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria, se va a convocar con ese propósito a las empresas particulares”, agregó.

Te recomendamos: La nueva CFE estudia revivir la generación de electricidad a través de carbón

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, gana 0.19% a 43,263 unidades y el índice FTSE BIVA se mantiene estable en 883 unidades.

En Nueva York, Wall Street opera al alza al inicio de nuevas conversaciones comerciales entre China y EU, y mientras los l egisladores estadounidenses intentaban llegar a un acuerdo para evitar otra paralización del gobierno .

El índice industrial Dow Jones gana 0.22% a 25,161 unidades, el S&P 500 sube 0.22% a 2,713 enteros mientras que el índice tecnológico escala 0.31% y operar en 7,321 puntos.

FUENTE: ADNPOLÍTICO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.