Por: Juan Torres Velázquez| Escritor Mexicano con formación en la UNAM | @yotencatl

FOTOGRAFÍA. Brassaï en Bellas Artes. El fotógrafo húngaro Gyula Halász es considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX; desarrolló su labor en el París de los años treinta, en donde destacan sus recorridos por la vida nocturna de la ciudad y la magia de sus calles, así como su contacto con muchos artistas plásticos y escritores de la época como Dalí, Henry Miller, Picasso o Matisse. La exposición del “fotógrafo de la noche” que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes hasta mediados de junio se integra por más de 200 imágenes podemos ver tanto retratos como fotografías de la vida nocturna francesa, lo mismo instantáneas de la vida cotidiana que trabajos más elaborados de composición y luz.

ARTE. Coleccionismo inglés en Antropología. Si quieres ver piezas escultóricas clásicas de la historia del arte griego y romano, con más de dos mil años de antigüedad, el Museo de Antropología exhibe hasta fin de mes “Belleza y Virtud”, donde el espectador puede ser testigo de la importancia que tenía el arte clásico para la Inglaterra cultural de los siglos XVII y XVIII, misma que definió lo mismo cánones de belleza que el estilo generalizado de crear durante la época, al grado que surgió y se generalizó la corriente que hoy denominamos como Neoclasicismo.

La expo exhibe piezas del World Museum, Walker Art Gallery y Lady Level Art Gallery de Liverppol, y está compuesta por algunas esculturas antiguas y muestras de cerámica griega entre algunas reproducciones, restauraciones, intervenciones y hasta falsificaciones, que reiteran la fascinación que tuvieron los ingleses por las formas y modelos estéticos del arte clásico.

MÚSICA. El Clan en el Teatro de la Ciudad. Una de las bandas más representativas de la escena gótica mexicana, la primera de ellas considerada por muchos, llega a uno de los escenarios más imponentes del Centro Histórico de la Ciudad de México el próximo 20 de julio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para conmemorar el 25 aniversario de su álbum Sin Sentir, una pieza única en la historia del rock nacional y de culto entre los aficionados a la música oscura, que este año se reedita en formato vinyl.

El Clan irrumpió en la escena de la música mexicana a mediados de los años noventa; a diferencia de otras bandas que incorporaron las influencias del rock argentino y sonidos de la musica latinoamericana en su trabajo, El Clan optó junto a otras bandas de la época como la Concepción de la Luna, Ático o Mal de Ojo por la búsqueda de sonidos más oscuros, influidos por bandas inglesas como Bauhaus, The Cure o Christian Death, y también por una propuesta visual distinta, más ligada a lo dark y donde cada concierto es un ritual. Sin embargo, y a pesar de su estilo diferente, El Clan se presentaba en las plazas públicas al lado de las bandas más contestatarias, en una época donde el rock nacional asumió posturas politicas y una férrea participación social ante los tiempos revueltos que se vivían.

Comandados por el guitarrista Jaime Chávez y su entrañable vocalista “Castor”, Gustavo Pérez Ramírez, quien con su regreso a la banda hace un par de años le dio un nuevo aire y vitalidad necesarios en esta era convulsa, El Clan es una de las bandas imprescindibles en la historia del rock mexicano, estarán de fiesta y prometen una velada inolvidable.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.