Escrita por: Juan Torres Velázquez | @yotencatl

Con el arribo y aplicación gradual de las vacunas y el paso a semáforo amarillo en la mayor parte de las entidades del país, las actividades artísticas y culturales lograrán tener una relativa, aunque urgente reapertura, una bocanada de aire a todos los integrantes del ámbito cultural, en momentos críticos donde todo el sector se ha visto afectado por el confinamiento.

Con las debidas medidas de seguridad y prevención, ya es momento de reactivar al arte y cultura en nuestro país, por lo que invitamos a todos nuestros lectores apoyar desde aquellas expresiones locales en sus colonias, ciudades, hasta acudir a grandes exposiciones, proyectos que alimenten su espíritu y sacien la búsqueda por conocimiento y placer estético.

Sitios Arqueológicos

Los más emblemáticos sitios arqueológicos de la Ciudad de México

Desde su apertura gradual el pasado mes de agosto y hasta el día de hoy la mayor parte de los sitios arqueológicos prehispánicos del territorio mexicano se encuentran abiertos al público, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Son un total de 194 zonas distribuidas en todo el territorio nacional, con medidas sanitarias y de seguridad especiales para proteger a trabajadores y visitantes. En las redes sociales del INAH, o de cada zona en particular,  se ofrece información actualizada sobre horarios, recomendaciones generales y zonas restringidas al acceso de público en algunos casos.

Museos

Los museos permanecen cerrados en Ciudad de México con mejores condiciones  para abrir que otros negocios | EL PAÍS México

Con distintas medidas según la entidad, como un aforo limitado de entre el 20 y 30%, horarios especiales y recomendaciones de sanidad y distancia entre los visitantes, los museos de gran parte del país reabren puertas al público a partir del mes de marzo, de manera gradual y escalonada.

Pronto se irán programando exposiciones temporales, tanto internacionales como de acervos propios, actividades que se suman a las ofertas virtuales que algunos de los museos y galerías en todo el país ofrecen al público desde que se vieron obligados a cerrar sus puertas hace un año por el inicio de la pandemia

Por lo pronto, recomendamos las exposiciones temporales sobre Elsa Chabaud y Carl Lumholtz en el Museo Archivo de la Fotografía a partir del 23 de marzo, en la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México; también la exposición “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro, en el Museo de Bellas Artes del Estado de México.

Asimismo, los invitamos a visitar la página del Museo de las Culturas del Norte en Chihuahua, que este año celebra 25 años de existencia con una serie de actividades virtuales desde marzo y hasta el mes de cotubre, y también en Chihuahua el Instituto de Cultura de Cuauhtémoc que retoma este mes su apertura al público visitante. Por su parte en Jalisco, y de manera particular el gobierno de Zapopan anunció el regreso de sus Miércoles de Concierto, los Jueves de Teatro y el arte Abre Plaza.

Mención aparte merecen las actividades del centro Cultural Helénico en beneficio de las actividades culturales en los distintos estados de la República, a través de convocartorias para el desarrollo de las artes escénicas en las entidades del país, así como convocatorias específicas de exhibición y estímulo a la creación en estados como San Luis Potosi, Veracruz y Nuevo León, mismas que pueden ser consultadas en la página y redes sociales del centro.   

Libros

Mujer en papel

Premiado por la Cámara Mexicana de la Industria Editorial como el Libro del año 2020, “Mujer en papel: memorias inconclusas de Rita Macedo”, es un conmovedor recorrido por la vida y obra de la actriz y productora mexicana de teatro, recordada entre otros por sus papeles en El Castillo de la Pureza de Arturo Ripstein o Nazarín de Luis Buñuel.

Cecilia Fuentes, hija de Rita Macedo y el escritor Carlos Fuentes, se dio a la tarea de recopilar y editar las memoras inconclusas que dejó su madre al suicidarse en 1993, logrando un extraordinario retrato del mundo artístico y cultural del México de medidados del siglo xx, a través de la emotiva narración de vida de una mujer con un camino de vida bastante peculiar, que va desde los internados en su niñez, las vicisitudes artísticas de su juventud en México y Hollywood, su presencia en diversos filmes de finales de la época de oro del cine mexicano como Ensayo de un Crimen y la Maldición de la Llorona, su relación con el escritor Carlos Fuentes y vida tanto en México como Europa así como el ambiente cultural de aquella época en tiempos de boom latinoamericano, y finalmente su retorno a México como productora de teatro y participaciones en televisión.

Mujer en Papel posee una narrativa bastante bien lograda, con datos de interés general para ubicar contextos y un fuerte pulso vital que atrapa a los lectores desde sus primeras páginas. Es, ante todo, la sentida narración de un camino de vida, testimonio abierto y sincero de los sentimientos de una mujer de gran carácter, vida social única y gran fuerza de voluntad, con un pie entre la farándula y el ambiente cultural de un México que ya sólo existe en la memoria de los abuelos y grandes obras como esta muy recomendable edición, lo mismo para amantes de la literatura que del cine mexicano o la historia de toda una época.                 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.