Por: Vanessa Guerrero Belmont

Noticia del día (o que debería de ser) el ejército Sirio logró tomar gran parte de la ciudad más afectada por la guerra, Aleppo. Los rebeldes, quienes se habían resistido por lo menos 4 años, fueron finalmente derrotados. Claro que esto será resultado de un gran genocidio. Se han dado informes sobre matanzas, asesinatos hacia civiles. “Cada hora se llevan a cabo carnicerías” dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La ONU dijo que había recibido informes de que 82 civiles habían sido asesinados, en público el lunes, por las fuerzas progubernamentales.

Ante esto, se hizo un trato para que dejaran desalojar a los civiles, en el cual se hizo un alto al fuego para que procediera. Como era de esperarse, este no duró mucho, apenas se habían evacuado a 6,000 civiles, cuando el trato se rompió ya que no estaban apegándose a las condiciones que el acuerdo había tenido. Todavía se estima que quedan al menos 50,000 civiles más atrapados.

Mucha de esta gente que sigue atrapada logró comunicarse con el mundo, gracias a los medios, ciudadanos y activistas de Aleppo, han estado subiendo videos a Twitter gritando por ayuda. En ellos, se quejan del maltrato que recibían por parte de los rebeldes, quienes los privaron de comida, retenían los suministros y no los dejaban dejar la ciudad. Un orfanato en esta ciudad mandó un mensaje que es transmitido por los mismos niños, quienes a pesar de su corta edad están conscientes de que lo que digan pueden ser sus últimas palabras dada la situación en la que se encuentran.

Ante estos videos, muchos países están respondiendo mostrándoles apoyo y solidaridad como Marruecos, Turquía y Bosnia y Herzegovina. “Entiendan que sostenerse con nosotros nos da fuerza. Porfavor no paren sus esfuerzos por postear, tweetear, hablar, gritar para renovar nuestra confianza en la humanidad colectiva” palabras de una activista en Aleppo.

Estas personas están siendo evacuadas de sus hogares, sus casas. A pesar de que el 40% de la ciudad ha sido completamente destruida, toda esta gente tiene la esperanza de poder volver.

“Las masacres no traen paz, traen ciclos de violencia, venganza y radicalización” Iyad el-Baghdadi.

Es momento de que alcemos la voz por estas personas, que no son diferentes a nosotros. A pesar de las diferencias de creencias, físicas, sociales, actúan como cualquiera de nosotros lo haría en guerra. El ejército Sirio y sus claramente aliadas fuerzas Rusas intentan no hacer de esto un evento mayor así que, hagámoslo. Mantengámonos solidarios a un suceso que puede suceder en cualquier lugar del mundo. No los dejemos gritando solos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.