“Estudios demuestran una y otra vez que el Millennial prefiere un lugar divertido donde se siente parte, que una mejor paga. Le es más importante, cómo está invirtiendo el tiempo que cuánto está ganando para eso y también son mucho más sensibles en cuestiones como el bullying y situaciones así que antes no  existían.”

En el pasado, si una persona tenía un trabajo estable y bien remunerado, se consideraba satisfecha y exitosa por lo que no buscaba otras empresas; sin embargo, ahora un buen salario no es lo único que importa. El ambiente laboral debe ser cuidado y siempre monitoreado para poder ser una empresa exitosa ya que se dice que “empleados felices hacen empresas exitosas”.

En la realidad, este factor no solo hace que las empresas sean exitosas, sino que también duren por muchos años. ¿Cuántos ejemplos podemos tener de empresas que nacieron, se desarrollaron y por una mala decisión que afecto alguna condición laboral, rápidamente se vinieron a pique y en poco tiempo desaparecieron?

Muchos empresarios o gerentes a veces olvidan que el mayor porcentaje de valor de su empresa es la gente que la integra, por lo que deben tratar a su negocio como un ser viviente, y como tal, cualquier factor externo e interno pueden hacer que se modifiquen los comportamientos (ya sean para mejorar o para dañar la salud laboral).

REVISTA CÍRCULO ROJO platicó en exclusiva con el empresario Alejandro Moutal, Presidente y cocreador de Clarity Wave, con un gran proyecto denominado EPIC, el software de engagement, basado en la nube, que es divertido y fácil de usar y le permite, en tiempo real: conocer cómo mejorar su clima laboral, tener colaboradores más comprometidos y una cultura empresarial más feliz.

Alejandro Moutal es originario de la Ciudad de México, vivió en el extranjero por casi 10 años, estudió la Lic. en Administración de Empresas, con Maestría en la Universidad de Nueva York en el área de Hospitalidad. Hace aproximadamente 20 años, incursionó la franquicia de los Helados Häagen – Dazs al país y a partir del 2014 desarrolló un emprendimiento de tecnología con Clarity Wave.

“Cuando empezamos a crecer, nos dimos cuenta que el factor humano era sumamente importante y que normalmente en las empresas después de 2 o 3 meses, la gente se empieza a des involucrar y desmotivar.”

“Siempre, hacíamos una pregunta continua en la empresa de ¿qué podemos hacer para motivar a nuestros colaboradores? Hasta que un día decidimos hacer la pregunta al revés y decir: ¿Qué hacemos para desmotivar a nuestros colaboradores? Y nos dimos cuenta que las herramientas que había en el mercado y que existen hoy en día, no contestan de la manera que nosotros queríamos la pregunta, son herramientas muy generales, de una sola toma, poco flexibles, muy planas, en las cuales la mayoría de las empresas, tristemente hoy busca más el reconocimiento de la herramienta, el premio, que realmente para lo que fue creada que es para generar un ambiente de trabajo de alto nivel.”

EPIC, es un software de engagement, basado en la nube, que es divertido y fácil de usar, que permite, en tiempo real:

  • Medir la felicidad de sus colaboradores.
  • Medir cómo perciben el clima en su empresa.
  • Incrementar el “Engagement” de la gente.
  • Descubrir áreas de mejora de alto impacto.
  • Revelar problemas ocultos en su organización.
  • Identificar fácilmente a su personal clave.
  • Revelar objetivamente y con certeza elementos y personas tóxicas en su equipo.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Desarrollar un plan de crecimiento con bases sólidas.
  • Mejorar radicalmente la cultura de su empresa.

 

“Al ser una plataforma en nube y ser totalmente bilingüe, tenemos clientes prácticamente en diversos lugares del mundo, desde Turquía, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Perú, etc. Es una plataforma libre para ser ocupada por cualquier persona en el mundo, fue diseñado como un software muy innovador, gráfico, con temas lúdicos que hacen que la gente viva una experiencia y no solamente la empresa, si no que quisimos tener una herramienta que el colaborador también obtenga gran riqueza y que no solamente sea a través de información hacia la empresa si no que sea dos vías.”

¿Cómo funciona EPIC?

Cada semana todos reciben un correo electrónico con un enlace para contestar    7 preguntas. Estas preguntas son personalizadas, diferentes cada semana y se responden en forma 100% anónima.

“Las preguntas van cambiándolas semanalmente, y cada persona evalúa a las personas que el sistema te asigne a través del algoritmo. En total el sistema mide más de 70 factores y los organiza de una manera muy fácil de leer para la gente que te permite tener mucho poder en la toma de decisiones. Son 364 preguntas al año y es una información muy amplia, muy rica, pero al final del día muy bien focalizada y mide tanto a los individuos como a los departamentos, jefes, etc.”

EPIC, para pequeñas y grandes empresas…

“Tenemos dos versiones del producto, una versión donde se evalúa al individuo que es más simple y una versión plus donde se evalúa también a la persona, que integra una evaluación de la inteligencia emocional de cada ser.”

EPIC, información en tiempo real para la toma de decisiones…

“Lo más importante es la capacidad de generar información a nivel masivo, lograr que el producto sea un producto de Big Data. Que en una empresa de 100 personas, a lo largo de un año tengan más de 50 mil respuestas por el producto, entonces genera información fresca que nos permite tomar decisiones de manera muy poderosa.”

EPIC brinda seguridad al usuario…

“La respuesta es 100% anónima, lo que permite que la gente se sienta sumamente seguro y conteste de una manera más libre y más honesta y al mismo tiempo esa información le llega más fresca a la empresa. Normalmente cuando llega la información ya está filtrada y aquí la información va a llegar sin intermediarios.”

“Las empresas decimos que el capital humano es lo más importante pero no nos comportamos así… Siempre le invertimos para no tener gente en los negocios, para automatizar, en vez de ver cómo maximizamos el capital humano, siempre tratamos de sustituir el capital humano. Creo que las empresas dicen que el capital humano es lo más importante y pocas son las que realmente lo logran llevar a cabo, las que lo logran llevar a cabo son mágicas como Disney, Google, Facebook, etc., que realmente el capital humano se vuelve su inversión central.”

“Una buena herramienta, sería preguntarnos ¿Cada cuándo hacemos una medición de las ventas? La mayoría de las empresas contestarían: “pues por lo menos semanalmente”, sin embargo, si preguntamos ¿cada cuándo mides el clima laborar? la mayoría de las empresas, en el mejor de los casos te dirá: “una vez al año”. No tenemos una medición continua para saber cómo estamos y tampoco escuchamos, la mayoría de las empresas confunde el informar con el comunicar, y es muy diferente. Yo puedo informar a través de carteles, a través de diferentes medios; pero la comunicación tiene que ser de dos vías y para que exista la comunicación tengo que aprender a escuchar.”

“Cuando es un grupo tan grande de gente para poder escuchar tengo que tener algo más sofisticado, más dinámico que lo que se tiene actualmente y más con la nueva ola de Millennials, donde la gente es sumamente importante, tanto en cómo es tratado, es mucho más sensible, mucho más dados a un ambiente importante.”

“Estudios demuestran una y otra vez que el Millennial prefiere un lugar divertido donde se siente parte, que una mejor paga. Le es más importante, cómo está invirtiendo el tiempo que cuánto está ganando para eso y también son mucho más sensibles en cuestiones como el bullying y situaciones así que antes no  existían.”

¿Cómo las empresas pueden adaptarse a esta nueva era?

“Lo primero, hay que darse cuenta que todo ha cambiado, el Smartphone  vino a revolucionar inmensamente nuestra forma de hacer negocios; nada más pensemos en el reclutamiento, antiguamente el reclutamiento se hacía básicamente de cuatro maneras principales: periódico, a través de ferias, de personas conocidas y de puerta en puerta.”

“Hoy, la tecnología nos abre una ventana que nunca antes habíamos tenido, en la que tenemos todos los servicios en internet, millones de lugares donde hay ofertas, pero también tienes trabajo en línea o trabajo como “Freelance” en cualquier lugar del mundo. Tan solo en nuestra empresa yo tengo gente contratado prácticamente de 5 o 6 diferentes lugares del mundo.”

“Las empresas que sigan enfocadas en reclutar a gente, están en el siglo pasado, hoy en día tenemos que encontrar atracción de talento y para eso tenemos que poder mercadear a ese talento, ¿por qué se van a ir a trabajar conmigo? ¿Cuál es la experiencia que yo le estoy dando a esa persona? Y si no piensan en eso, la revolución industrial ya paso hace muchos años y  van a extinguirse.”

“Pongo un ejemplo muy claro, le hago la broma a las personas de que seguro cuando están buscando algo en internet lo hacen a través de Yahoo! Y me dicen: ‘no, en Google’, entonces ¿qué hizo Google que no hizo Yahoo!? Es enorme lo que hizo y empezó solamente 10 años antes. Yahoo! tenía la formula, nada más que no le invirtió a la gente, Google legendariamente le invirtió a la gente y hoy es la empresa más grande del mundo de una manera muy importante.”

“Para este 2018, queremos reconocer a las empresas que están generando buenos cambios,  no únicamente por el reconocimiento, si no que sea un monitoreo continuo. Dentro del punto tecnológico, viene toda una serie de tecnología para juntar toda la información de esa Big Data de todas las empresas y ramas, donde vamos a poder ver qué está pasando.”

Encontró su vocación…

“Para mí una de las cosas más importante es traer felicidad al mundo, mi vocación siempre se enfocó hacia el servicio, me encanta ser un anfitrión, me encanta regalar sonrisas, desde siempre, desde el tema del helado, que es el otro negocio con el que estamos, en realidad estamos regalando sonrisas.”

“Con EPIC, lo que estamos regalando es un ambiente, una promesa de si todos trabajamos, vamos a tener un ambiente que sea mucho más ameno, no tiene por qué ser un ambiente gris o negro, puede ser una ambiente floreado y lleno de cosas interesantes.”

“La mentira más grande es decir que solo trabajamos ocho horas diarias y es ahí donde podemos generar amigos, creo que las reglas han cambiado, otra vez la filosofía de la revolución industrial o incluso de hace 50 años donde todo estaba separado, entre trabajo, casa, vida social, ya hemos demostrado que somos más complejos que eso, con la gente con la que trabajo son mis mejores amigos y no me gustaría trabajar con nadie que no considere un amigo”.

A las nuevas generaciones les aconseja…

“Que siempre se mantengan en la vanguardia, entendiendo como son los cambios y también viendo para atrás y entendiendo cuál es la historia y no solamente cuál es el cambio. Tomando lo mejor de las dos partes, de lo bueno de lo que pasa, dejar lo malo, cambiarlo y movernos para adelante para generar realmente un mejor mundo para todos, no nada más para unos cuantos.

“Con EPIC, lo que estamos regalando es un ambiente, una promesa de si todos trabajamos, vamos a tener un ambiente que sea mucho más ameno, no tiene por qué ser un ambiente gris o negro, puede ser una ambiente floreado y lleno de cosas interesantes.”

“Las empresas decimos que el capital humano es lo más importante pero no nos comportamos así. Siempre le invertimos para no tener gente en los negocios, para automatizar, en vez de ver cómo maximizamos el capital humano, siempre tratamos de sustituir el capital humano. Creo que las empresas dicen que el capital humano es lo más importante y pocas son las que realmente lo logran llevar a cabo, las que lo logran llevar a cabo son mágicas como Disney, Google, Facebook, etc., que realmente el capital humano se vuelve su inversión central.”

 

 

 

Sitio Web: https://www.claritywave.com

 

Facebook: https://www.facebook.com/claritywave/

 

Instagram: https://www.instagram.com/epicbyclaritywave/

 

Twitter: https://twitter.com/ClarityWave

 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/epic-by-clarity-wave

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.