Gráfico desempeño candidatos redes debate

El segundo debate entre los presidenciables tuvo un fuerte impacto en las redes sociales, con el nuevo apodo que Andrés Manuel López Obrador le puso a su rival del PAN, Ricardo Anaya, sumó más de 9 mil seguidores en Twitter, solo durante la transmisión. Por su parte, José Antonio Meade, del PRI, fue quien más seguidores conquistó en Facebook.

Frases de AMLO vs Anaya se hacen tendencia

Político.mx hizo un monitoreo de las cuentas de los cuatro candidatos a la Presidencia durante el tiempo que duró el debate y los resultados son los siguientes: a diferencias de sus contrincantes, López Obrador no cedió el control de sus redes sociales a su equipo de campaña. El tabasqueño no tuiteó y tampoco publicó mensajes en Facebook.

Ricardo Anaya cuestionó a Andrés Manuel por enviar a estudiar a uno de sus hijos a España: ¿No que muy nacionalista?. Ante esto, López Obrador le dijo: “No tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta (Estados Unidos)… “Ricky Riquín Canallín“. Esta última frase del tabasqueño contra Anaya se convirtió en tendencia en Twitter, en dicha red tuvo un alto porcentaje de menciones, 33% en total.

En los instantes previos al debate, López Obrador tenía 3 millones 991 mil 79 seguidores en Twitter, al terminar el ejercicio ya había superado los 4 millones; es decir, sumó a más de 9 mil 900 en menos de dos horas. En ese mismo lapso conquistó a más de 3 mil 400 simpatizantes en Facebook.

Meade, el que más creció en Facebook

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dejó sus redes sociales en manos de su equipo de campaña, sus cuentas fueron las más activas durante el debate. De la cuenta de Twitter de Meade salieron 37 mensajes y de Facebook 14; en esta última consiguió a más de 9 mil 700 seguidores.

La publicación más exitosa de Meade Kuribreña fue: “Esta vez no mientes, Andrés. Anaya es un canalla”, que recibió caso 6 mil likes. En el porcentaje de menciones con el #DebateINE de candidatos en Twitter, Meade obtuvo el 29%.

Anaya no supera a AMLO, ni en redes 

En contraste, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, logró el 27% de las menciones en Twitter. Las redes sociales del panista fueron las segundas más activas, con 34 tuits y 10 mensajes en Facebook. Además durante el desarrollo del segundo debate, Anaya Cortés atrajo a más de 8 mil nuevos seguidores en Twitter y 3 mil 800 en Facebook.

La frase más exitosa de Anaya Cortés fue: “A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta; cuando (Donald) Trump vea firmeza y dignidad en México, entonces habrá respeto”, la cual obtuvo más de 2 mil 600 likes.

Pese a propuestas polémicas, Bronco no brilló

Al contrario de lo que ocurrió en el primer debate, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, no brilló tanto, solo logró colocar en las tendencias su propuesta de recuperar (expropiar) Banamex. El Bronco sumó a más de 3 mil 500 personas en Twitter y a más de 3 mil 600 en Facebook.

“Necesitamos que el salario mínimo incremente, según a las necesidades de cada persona”, fue el mensaje más exitoso de Rodríguez Calderón.

Debate, tendencia mundial

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el #DebateINE tuvo 2.5 millones de menciones en las redes sociales, con lo que se convirtió en tendencia mundial. El INE también informó que un millón de personas siguieron la transmisión del debate en YouTube; 1.2 millones lo hicieron vía Twitter; 1.7 millones lo vieron a través de Facebook.

Por cierto, el segundo debate generó 2.4 millones de tuits y 900 representantes de 250 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales le dieron cobertura.

-Político.mx

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.