Este martes se celebra la primera reunión entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

El motivo del encuentro será para afinar los detalles sobre la transición de la administración presidencial. La cita se pactó a las 11 de la mañana en Palacio Nacional.

En su discurso del pasado domingo en la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador ofreció una transición con “armonía” y mencionó los nombres de quienes ocuparían las principales carteras de la próxima administración.

El tabasqueño aseguró que será respetuoso ante la autoridad constituida con el fin de lograr una transición que mantenga la estabilidad en el país.

Fue en ese momento que anunció su reunión con Peña Nieto para este martes en el que pretende acordar cómo es que se realizarán los cambios en esta transición política.

En el mismo acto presentó al que será su equipo de transición en materias económica y financiera. Carlos Urzúa, será el secretario de Hacienda, y Alfonso Romo el encargado de la Oficina de la Presidencia.

Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard , se encargarán de los asuntos internacionales; los asuntos políticos internos estarán a cargo de Olga Sánchez Cordero, quien también fue propuesta para la Secretaría de Gobernación, y su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier. En tanto que la relación con los medios de comunicación será responsabilidad de César Yáñez.

Desde este momento hasta el 1 de diciembre, López Obrador se dedicará a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos que planea llevar a la práctica, y hará una gira por todo el país como presidente electo para mantenerse cercano a la gente, “porque no habrá divorcio”.

Recibe a Cárdenas antes de la reunión con Peña

Durante la mañana de este martes, previo a su reunión con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel recibió en su casa de campaña, ubicada en la esquina de Chihuahua y Monterrey, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Antes de partir rumbo a Palacio Nacional, López Obrador reconoció la trayectoria del excandidato presidencial de 1988, 1994 y 2000:

“Hago un reconocimiento al ingeniero, porque él como otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos, y muchos otros mexicanos, se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Me dio mucho gusto platicar ahora con el ingeniero”, comentó.

Contará con 150 millones de pesos para la transición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial, es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.

Dichos recursos, que están integrados al Ramo 23 del PEF 2018, podrán utilizarse en acciones como la renta de oficinas de los integrantes del equipo de transición, quienes tendrán la responsabilidad, entre otras cosas, de alistar el traspaso de la administración en coordinación con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 150 millones de pesos que serán entregados al presidente electo es el mismo monto que recibió en su momento el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

El equipo de transición de AMLO tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos hechos, que serán revisados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Voy a trabajar con mi gabinete y no habrá nepotismo en mi administración”

En entrevista para Azteca Noticias, este lunes Andrés Manuel López Obrador ofreció más detlles sobre lo que serán los próximos meses de trabajo.

“Mis hijos no van a estar en el gobierno, no habrá nepotismo, no se puede involucrar a los familiares. Se involucraron en la campaña, me ayudaron pero ya se terminó su etapa por estos seis años”, sentenció.

Reiteró que se someterá a la revocación de mandato cada 3 años. “Estoy seguro que voy a ganar esa consulta y gobernaré los 6 años porque soy partidario del sufragio efectivo”.

Los próximos dos meses trabajará con su gabinete para tener listos los anteproyectos y los programas regionales de desarrollo integral, referentes a la producción, empleo, infraestructura y desarrollo social. Agregó que desde el 22 de septiembre hasta el mes de noviembre recorrerá todos el país.

Detalló que inmediatamente después de la reunión con el presidente del país iniciará el trabajo con su gabinete.

Fuente: Animal Político

Con información de Agustín Salgado y Notimex.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.