Las expectativas de mostrarse “presidenciable” en territorio estadounidense por parte de Andrés Manuel López Obrador, se vieron empañadas por el incidente con el padre de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa. El clima no le ayudó tampoco. Y prefirió asumir el papel de opositor extremo lo que le ha traído una cascada de desmentidos.

Los objetivos principales del recorrido eran tener contacto directo con grupos migrantes y entregar sendos documentos de protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump ante organismos internacional

En principio coincidió en Nueva York al mismo tiempo que la mega tormenta invernal “Stella”. Esto no le permitió de manera formal interponer su queja en la Organización de las Naciones Unidas.

Y aunque sí pudo hacerlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no se reunió con algún funcionario de peso como el secretario general de la OEA, por el secretario ejecutivo o alguno de los comisionados.

Situaciones que quedan sepultadas ante el alud mediático que generó el incidente donde fue interrumpido por uno de los padres de Ayotzinapa. Y de ahí, “como bola de nieve”:

– La actitud de responderle desde el interior de su camioneta.
– La conferencia posterior donde considera que es “injusto” que les reclamen los hechos de Iguala (a pesar de José Luis Abarca, exalcalde, como candidato que llegó por el PRD).
– Su insistencia de que a quien se debe exigir una respuesta es a las Fuerzas Armadas, con lo cual las hace responsables de los hechos de septiembre de 2014.

Adicionalmente, las entrevistas a medios que también han generado reacciones y deslindes en México. Desde señalar que el actual Gobierno Federal no ha hecho nada por los migrantes, hasta asegurar que ansiaba encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puso de vuelta al personaje “antisistema” y de opositor radical.

funcionarios federales por sus señalamientos. Así como a los críticos y opinadores políticos que consideran que fue “una mala gira”, “sin noticia alguna” y que solo ponen de relieve que se coloca como un político vulnerable cuando sale de su zona de confort. Son pendientes que deberá resolver de aquí a la contienda de 2018.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.