El día después del segundo debate entre los presidenciables fue notorio que se hicieron ajustes en la estrategia de comunicación de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente. Dejó a un lado las conferencias mañaneras y en lugar de eso se abrió a conceder más entrevistas a los medios de comunicación, además incrementó considerablemente sus giras a los estados. Dicen que su equipo de campaña tiene identificadas cinco fuentes de votos, en las que ya trabajan para tratar de superar a Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

¿Las mañaneras funcionaron?

El primer mes de campaña, Ricardo Anaya estuvo ofreciendo conferencias a las 7 de la mañana, por recomendación de su vocero Rubén Aguilar, con el objetivo de marcar los temas de la agenda electoral.

“Todos los días de la campaña vamos a hacer una conferencia de prensa a las 7 en punto de la mañana. Cada día una propuesta para resolver los problemas de nuestro país”, señaló el panista.

Una idea que retomaron de Andrés Manuel López Obrador, pues acostumbraba a dar conferencias matutinas cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En plan funcionó los primeros días; sin embargo, al paso del tiempo las conferencias mañaneras dejaron de ser efectivas para Ricardo Anaya y poco a poco fueron disminuyendo.

Otro de sus voceros, Fernando Rodríguez Doval, explicó que el cambio de estrategia se debe a que pretenden que Anaya haga más giras por los estados. Cabe recordar que su campaña se había desarrollado más en el centro del país, y en entidades que se consideran bastiones del PAN, como Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz

Hasta el momento el único que ha logrado fijar agenda con sus propuestas ha sido López Obrador, su idea de cancelar la Reforma Educativa o de suspender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) acaparan reflectores. Las propuestas del tabasqueño son tema de análisis y réplicas de todos los candidatos, incluido Anaya.

Ahora apuesta por entrevistas

Las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio para renovar la Presidencia de la República entraron una una fase crucial, a Ricardo Anaya le queda mes y medio para intentar superar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se mantiene como puntero de las preferencias electorales. A Ricardo Anaya le fue bien en el primero de los tres debates presidenciales, en las dos horas que duró el ejercicio sumó un total de 24 mil 900 seguidores en sus redes sociales.

En el segundo debate perdió brillo, pero se mantuvo en la batalla con López Obrador, al día siguiente el panista aumentó su exposición mediática. Desde las 7 de la mañana hasta la tarde-noche, del 21 de mayo, Anaya concedió entrevistas a casi todos los espacios radiofónicos y al día siguiente repitió la estrategia.

Las 5 fuentes de votos

También aumentaron sus entrevistas, los integrantes del equipo de campaña de Ricardo Anaya, los vemos aparecer en más programas de televisión y radio; así como en medios impresos y en los distintos portales informativos. Está el caso de Rubén Aguilar, portavoz de Anaya Cortés, quien dio una entrevista a Sputnik Mundo, donde habló de las 5 fuentes que tienen identificadas para sumar votos:

1.Los seguidores de la independiente Margarita Zavala, que ya renunció a su candidatura presidencial. La mayoría de sus simpatizantes son del PAN, partido en el que ella militó. Se trata de un 2 a 5% de la intención de los votantes y Anaya tratará de convencerlos, señaló Aguilar.

2.Los indecisos, representan cerca del 15%.

3.Los resignados: “Es un 15% ya decidió su voto, pero que su candidato no tiene posibilidades de ganar y esperan buenas razones para cambiar”.

4.Voto útil.

5. Voto cruzado. Simpatizantes de los partidos de la coalición PAN, PRD y MC, que aún no asimilan la idea de votar por un candidato presidencial que no milita en su instituto y que todavía Anaya busca convencer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.