17.4 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

ANTONIO GUTERRES PRÓXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

circulo de noticiasANTONIO GUTERRES PRÓXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Encabeza la primera ronda de votación realizada este jueves, indicaron diplomáticos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó el jueves su primera votación secreta para reducir el número de los 12 candidatos al cargo de secretario general del organismo.

El ex Primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, se colocó a la cabeza de los candidatos para suceder como secretario general de la ONU a Ban Ki-moon, tras la primera votación realizada este jueves, indicaron diplomáticos.

En el escrutinio realizado en el Consejo de Seguridad, Guterres -también exalto comisionado de la ONU para los refugidos- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk

Entre los candidatos destacados se encuentran la actual canciller argentina, Susana Malcorra, y la ex representante de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, quien es costarricense.

El secretario general Ban Ki-moon se retirará a finales del 2016 luego de dos periodos consecutivos de cinco años.

Este año, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, intentó levantar el velo de secretismo que ha rodeado la elección de los jefes de la organización en los últimos 70 años, al requerir que las nominaciones sean públicas y los candidatos realicen eventos parecidos a los de una campaña electoral.

Sin embargo, es el Consejo de Seguridad el que finalmente escogerá a un candidato para recomendar a la Asamblea General para su elección más tarde en el año. El panel continuará realizando votaciones a puertas cerradas hasta que llegue a un consenso.

Fuente: noticieros.televisa.com

 

Otro contenido