La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para trasladar el control de los puertos de México a la Secretaría de Marina (Semar).

Los integrantes de la Comisión analizaron dos iniciativas presentadas por las diputadas por Morena, Juana Carillo Luna y Juanita Guerra Mena.

El dictamen que se aprobó fue el que detalla que la Secretaría de Marina se encargará de la administración total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica.

Precisa además que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) mantendrá atribuciones en materia de desarrollo portuario.

En la exposición de motivos, la Comisión encabezada por la también morenista Rocío Barrera, señaló que es necesaria la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de recursos serán los ejes rectores para lograr el bienestar de la nación.

Es necesario que el Poder Ejecutivo Federal ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los tan necesarios recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo marítimo del país.”

Fuente: https://lopezdoriga.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.