13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

YUCATÁN: ESTUDIANTE PROVOCA ALARMA TRAS LLEVAR UN ARMA

Los hechos se registraron ayer en el...

EL INE ORDENÓ A SHEINBAUM DESLINDARSE DE CAMPAÑA NACIONAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener...

‘GOLPE’ AL CJNG: CUÑADO DEL ‘MENCHO’, SE DECLARA CULPABLE EN EE.U

José González Valencia, mejor conocido como “El...

APRUEBAN PRESUPUESTO 2017, DAN MÁS RECURSOS A LA CDMX

NacionalAPRUEBAN PRESUPUESTO 2017, DAN MÁS RECURSOS A LA CDMX

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos del 2017, que implicará el reparto de 4 billones 888 mil millones de pesos, y reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos.

La votación general registrada minutos después de las 10 de la noche del jueves 10 de noviembre, fue de 438 a favor y 36 en contra, de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que por cierto, después de presentar sus reservas, abandonaron la discusión e incluso, el salón de plenos.

En las curules de los diputados lopezobradoristas, solo quedaron las pancartas y carteles que previamente exhibieron en la Tribuna de San Lázaro, leyendas como: “Es debate en el Pleno no a las espaldas del pueblo” y “¡Menos moches, más debate!”.

Pasadas las cuatro de la madrugada del viernes 11 de noviembre, durante las sesión que duró más de ocho horas en las que 93 legisladores presentaron 359 reservas que fueron rechazadas en su totalidad y la declinación de 32 oradores, el proyecto que será turnado al Ejecutivo Federal se aprobó en lo particular, con una votación de 256 a favor y 173 en contra.

Entre los que ganaron con las reasignaciones está la Ciudad de México, que tendrá 2 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad; y los municipios, que a través del “Fondo Fortalece”, anteriormente utilizado para el cobro de “moches”, se llevará 9 mil millones de pesos, equivalentes a 18 millones de pesos por cada uno de los diputados y diputadas.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo agregó que las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal se realizaron en colaboración y acuerdo con todos los grupos parlamentarios, y a partir de la opinión de todas las comisiones ordinarias que hicieron propuestas.

Expuso que para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se determinó destinar  5 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 200 millones se enviarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); 900 millones de pesos más al Instituto Nacional  de Acceso a la Información (INAI); y 2 mil 500 millones pesos al Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

A los caminos rurales y carreteras alimentadoras en municipios y estados con mayor marginación, se otorgarán 6 mil millones de pesos.

Agregó que en apoyo a la cultura, se entregarán 10 mil 400 millones de pesos; mientras que habrá recursos adicionales para la educación, en especial para las universidades públicas estatales.

En particular a la educación, puntualizó que se otorgarán dos mil millones de pesos más que los planteados en la propuesta del Gobierno Federal.

Dijo que en beneficio de la Ciudad de México, se asignarán 2 mil 400 millones de pesos al Fondo de Capitalidad, que en la propuesta original venía “en ceros”. De esos recursos, el 15 por ciento deberá destinarse a la movilidad.

Para favorecer la movilidad en la ciudad capital, el Metro obtendrá 500 millones de pesos, abundó.

Otras áreas que obtendrán más recursos respecto a los previstos por la Presidencia de la República, serán la igualdad género y el Fondo de apoyo a la Frontera, que de acuerdo a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), tendrá 750 millones de pesos. Especificó que el Fondo para Migrantes, que en el planteamiento del Ejecutivo no recibiría recursos en 2017, se decidió canalizar 270 millones de pesos.

Sobre el polémico Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, también conocido como “Fondo Fortalece”, denominado de ese modo para terminar con el estigma de los “moches” que en años anteriores se registraron por la falta de claridad en la gestión de recursos por parte de los diputados, Del Mazo Maza justificó su propósito.

Explicó que ese dinero es necesario para desarrollar obras sociales, deportivas, y de infraestructura social, como alcantarillado y pavimentación.

Aseveró que para su correcta aplicación, se delinearon reglas claras y de transparencia, aunado a que una porción de esos 9 mil millones de pesos se destinará a la fiscalización  del Fondo.

Asimismo, se establecieron condiciones para que los recursos enviados a los estados “bajen” sin retrasos a los municipios, esto, ante los reclamos de alcaldes como los de Veracruz.

Cuestionado sobre el “efecto Trump” que podría sufrir el paquete económico y el costo financiero de la deuda ante la nueva caída del peso frente al dólar, debido a la elección del abanderado republicano como presidente de los Estados Unidos, el legislador priísta dijo que esa situación no se reflejará de “inmediato”.

En cuanto al campo, destacó que contará con 8 mil 800 millones de pesos adicionales a los planteados originalmente en el paquete económico. De esos recursos, 319 mil millones de pesos irán al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), es decir, a los productores del campo.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el legislador priísta recordó que el Ejecutivo Federal dispondrá de una bolsa de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, que incluyen los 51 mil 300 millones de pesos adicionales.

Aún así, los egresos serán menores en 0.7 por ciento en términos reales comparados al 2016, esto, a causa de la reducción del gasto programable del gobierno Federal y Pemex.

Remarcó que las reasignaciones por 67 mil millones de pesos van principalmente a cultura, educación, el federalismo e infraestructura.

Subrayo que el renglón de Desarrollo Social acumula el 64 por ciento del gasto programable, con un total de 105 mil 399 millones de pesos, lo que implica una ampliación presupuestal de 52 millones de pesos.

En particular, el Programa Prospera tendrá más de 88 mil millones de pesos, en beneficio de 7 millones de personas.

Dijo que el IMSS recibirá 622 mil millones de pesos; el ISSTE contará con 273 mil millones de pesos y la Secretaría de Salud federal tendrá  121 mil millones de pesos; mientras que el Seguro Popular recibirá 69 mil millones de pesos, a fin de atender a sus 54 millones de afiliados.

Especificó que para dar perspectiva de género a las políticas públicas de manera transversal, habrá 27 mil millones de pesos; aunado a que se otorgarán 74 mil millones de pesos al desarrollo de pueblos indígenas.

También se asignarán mil 950 millones de pesos adicionales a educación, rubro que tendrá en 2017 un presupuesto de 267 mil 651 millones de pesos.

En tanto, la nueva Secretaría de Cultura tendrá mil 400 millones de pesos adicionales en 2016, por lo que en suma, contará con 12 mil 428 millones de pesos.

Indicó que en materia de justicia, el Poder Judicial contará con 69 mil 400 millones de pesos, lo que significa 5 mil 800 millones de pesos adicionales a los aprobados en 2016.

Aseveró que en el rubro de infraestructura, los recursos destinados a las Zonas Económicas Especiales serán de 2 mil millones de pesos, lo anterior, con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad.

La Secretaría de Gobernación, indica el dictamen, tendrá 56 mil 187 millones de pesos; y la Presidencia de la República, podrá gastar mil 819 millones de pesos.

Entre las instancias y organismos autónomos que sufrirán recortes, a causa de la reasignación por más de 67 mil millones de pesos, se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), que perderá 300 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura, que en 2017 tendrá 6 mil millones de pesos menos; y el Poder Judicial, que se quedará sin 8 mil millones de pesos.

También habrá recortes al Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), que dejará de contar con 257 millones de pesos.

En el caso de la Cámara de Diputados, ese órgano podrá ejercer 7 mil 629 millones de pesos y el Senado de la República, dispondrá de 4 mil 541 millones de pesos.

Otro contenido