De acuerdo con el Plan Maestro presentado en agosto pasado por el gobierno de transición de AMLO, el proyecto de Santa Lucía incluye el re acondicionamiento y la construcción de dos nuevas pistas de aterrizaje donde se ubica actualmente una base militar, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

El proyecto aparece firmado por Grupo Rioboó, empresa que construyó el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría un costo estimado de 70,342 millones de pesos (US$3.600 millones), según el documento del equipo del presidente electo. Consiste elementalmente en construir dos pistas (una de 5,1 km y otra de 4,6 km), un edificio terminal con 33 posiciones y una torre de control en la base militar de Santa Lucía, para complementar el actual aeropuerto Benito Juárez capitalino.

El proyecto también contempla edificar un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares y de servicios aeroportuarios, y un área para una futura ampliación. Además de construir un tren rápido para conectarlo con la Ciudad de México y un acceso de vía rápida al distribuidor vial del Circuito Exterior Mexiquense.

La construcción de este Aeropuerto de Santa Lucía tomaría un par de años, un plazo que supuestamente considera desde la elaboración de los estudios respectivos y la planificación, hasta las obras complementarias y la limpieza general. El plan también contempla un re acondicionamiento y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, junto con el mismo tratamiento para el Aeropuerto de Toluca.

Para armar a manera de recuadros de infografía:

Y ASÍ LO NARRÓ LA PRENSA INTERNACIONAL

Distintos portales de noticias internacionales se hicieron eco, primero, del resultado de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, segundo, de la decisión del futuro presidente de cancelarlo.

La mayoría de medios internacionales se centran en la baja participación, las irregularidades del proceso de votación y las principales críticas al proyecto alternativo en Santa Lucía del futuro gobierno federal. A continuación, te resumimos la información más destacada que se ha leído a nivel internacional:

  • Bloomberg: “México vota por abandonar el aeropuerto de 13,000 mdd en el primer test de AMLO”.

  • Aljazeera: “El referéndum de México rechaza el proyecto de aeropuerto de 14,000 mdd parcialmente construido”.

  • Los Ángeles Times: “Votantes mexicanos rechaza el plan de 13,000 mdd para un nuevo aeropuerto y respaldan una alternativa más barata”.

  • Russia Today (RT)

Y FOX DICE QUE ESTO ES “UN ESCUPITAJO A MÉXICO EN LA CARA”.

La decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco es un escupitajo a México en la cara, una majadería y una ofensa, aseguró Vicente Fox, expresidente de México y estoy fue lo que publicó en twitter:

“¿No que no, @lopezobrador_? Ya habíamos terminado las crisis recurrentes en México. ¡Con la economía no se juega! Mira lo que tú y tus secuaces le han hecho al país, y eso que aún no toman protesta.”

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que no se vale hacer responsable hacer al sabio pueblo de México la decisión de la masacre económica de la que está detrás el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, e insistió que el proyecto de Santa Lucía va a costarle una millonada del presupuesto que dice que quiere ahorrar.

ESTAS SON LAS FRASES DE AMLO SOBRE LA CANCELACIÓN

  1. “La decisión que tomaron los ciudadanos sobre el nuevo aeropuerto es racional, democrática y eficaz”.
  2. Decisión sobre el aeropuerto se toma “con respeto absoluto al Estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los inversionistas.”
  3. “Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía”.
  4. “Se aplicó un ejercicio democrático… tenemos que ir creando el hábito democrático”.
  5. “Vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos”.
  6. “Volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”.
  7. “Vamos a iniciar los trabajos para resolver en un muy poco tiempo en definitiva”.
  8. “En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos. Ése es mi compromiso”.
  9. (Los empresarios) “Hay la posibilidad de que sigan con los contratos en Santa Lucía” pero en otra parte.

UN MENSAJE DE “CERTIDUMBRE” DICEN LOS MORENISTAS.

Jesús Ramírez Cuevas, señaló que hay condiciones internacionales que también afectan al peso, pero dijo creer que el futuro gobierno es responsable y entiende las condiciones en las que se da el debate en los mercados.

Reiteró que van a dialogar con inversionistas, no van a perder un peso y al mismo tiempo vamos a tener un ahorro resolviendo un problema de saturación. Y adelantó que Grupo Rioboó podrá participar si quiere, en la licitación para nuevo aeropuerto.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.