Entre protestas, el rechazo de la izquierda, alertas de organismos internacionales como la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional y de los mismos ciudadanos, el Senado aprobó la minuta de Ley de Seguridad Interior enviada por los diputados, que quedó en primera lectura para ser modificada.

Durante el día hubo protestas y cercos de grupos opositores que rodearon la sede senatorial. Debido a esto, Ernesto Cordero, presidente del Senado, dejó abierta la posibilidad el que el Senado se mude de la sede de Reforma e Insurgentes a una alterna y, aunque mencionó el recinto de Donceles, la Cámara alta tiene un contrato permanente con el Centro Banamex para usar sus instalaciones en una emergencia.

El priista Emilio Gamboa minimizó las protestas, al decir que solo son 128 senadores los que votan y deciden.

Un debate con una duración de 7 horas finalizó en la aprobación en comisiones del dictamen por el cual votaron a favor el PRI, PVEM y algunos panistas como Roberto Gil y Fernando Torres, mientras que el PRD como el bloque PT-Morena entregaron su voto en contra, al anticipar que se van a reservar los 34 artículos para discutirlos hoy en el pleno.

El coordinador perredista, Luis Sánchez, y la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, acusaron que es una ley violatoria de los derechos humanos y los tratados internacionales.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comisiones estatales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil llamaron a  los senadores a no aprobar la Ley de Seguridad Interior y establecer un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México.

Para la CNDH y la ONU-DH “no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina mañana y hacen un respetuoso exhorto para que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada”.

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.