Por: José Manuel Urreta Ortega | Presidente del CCE en el Estado de Veracruz y Coordinador de CONCAMIN para la Zona Oriente de México | @ManuelUrreta

A Bélgica y México nos une una relación política, social y cultural destacada que se remonta a 1825, cuatro años de terminada la guerra de Independencia e iniciado el gobierno de Guadalupe Victoria cuando nuestro país comenzó relaciones consulares con la nación europea y hasta nuestros días que mantenemos diversos tratados de colaboración vigentes, convenios y acuerdos en materia de comercio, transportes, cooperación cultural y educativa.

En materia económica y productiva somos para Bélgica una entrada estratégica a los mercados de América del Norte y la región latinoamericana; mientras tanto, para México Bélgica representa una de las naciones europeas con oportunidades más importantes para establecer alianzas comerciales y productivas que al tiempo unan lazos culturales entre ambas naciones.

La relación económica tiene diversas áreas de oportunidad. Con la apertura del Nuevo Puerto de Veracruz el próximo año, cuyas obras de dragado está realizando una empresa belga se abre paso a diversas alianzas productivas hacia el Puerto de Amberes, principalmente, y en otros sectores como el energético, agroalimentario o comercial.

Como cónsul honorario de Bélgica en México y a la par de las actividades de representación empresarial mantengo una relación diplomática y estrecha de trabajo con el Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica en nuestro país, Sr. Antoine Evrard, quien nos acompañó como invitado especial durante la gira de trabajo de los industriales integrantes de la Mesa Directiva de CONCAMIN el pasado mes de noviembre por el estado de Veracruz.

El embajador nos ha compartido que hay más de cien empresarios interesados en invertir en el país; a pregunta expresa de la prensa indicó que no hay incertidumbre por el cambio de gobierno, y por el contrario también existe una importante cantidad de mexicanos que invierten en Bélgica.

Dada esta relevancia, los mexicanos aún mantenemos la esperanza que Veracruz sea incluido en la Misión Diplomática de trescientas personas a nuestro país, encabezada por la princesa Astrid de Bélgica programada para el próximo año y donde está considerada Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, ya que tenemos grandes oportunidades para consolidar estas relaciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.