Por: Enrique Guillén Mondragón

Presidente Nacional de la CANACINTRA

Uno de los temas que CANACINTRA impulsa con mayor fuerza es la formación de cadenas productivas porque es una excelente estrategia para estimular al mercado interno de producción y, con ello, aumentar el contenido nacional de lo que se comercializa dentro de nuestra economía y al exterior.

Las cadenas productivas generan ventajas competitivas locales y son esenciales para impulsar los agrupamientos industriales, mejor conocidos como clusters; los cuales han demostrado su capacidad para detonar el crecimiento regional, crear empleos bien remunerados para el talento local y ser semillero de innovación.

Un cluster implica una alianza de triple hélice, que involucra a los sectores productivos (empresas que forman las cadenas productivas), a las autoridades (quienes proveen infraestructura de soporte y certidumbre jurídica) y a la academia de investigación (unidades donde se generan adecuaciones para el sector y se capacita capital humano).

En México, tenemos ejemplos en las regiones norte, centro y bajío de clusters que han puesto en marcha estrategias productivas con resultados favorables. Desde los sectores más consolidados, como el de las autopartes, hasta los novedosos y de alto valor agregado como el aeronáutico y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las cadenas productivas son tan relevantes para el mercado de exportación como para el interno. De hecho, en México, sectores como el automotriz están plenamente integrados a las cadenas productivas globales. Sin embargo, las cadenas a nivel regional que atienden a los sectores nacionales, también son prioritarios.

En fechas recientes, la industria turística se ha sumado al encadenamiento productivo, pues la Secretaría de Turismo está impulsado una plataforma digital llamada “Conéctate al Turismo”, para que pequeñas y medianas empresas locales provean a las empresas turísticas asentadas en el país.

En el marco del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, celebrado el pasado 12 de julio, el Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero y la Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de SECTUR y encargada de “Conéctate al Turismo”, Elena Achar Samra, presentaron los lineamientos generales de dicho programa.

Empresas de sectores como construcción, textil, eléctrico, mueblero, metalmecánico, el de bienes de capital, agroindustrial y el de las TIC, que cuenten con la capacidad para cubrir la demanda de hoteles, restaurantes, aerolíneas, parques temáticos y cruceros, están llamados a crear un perfil empresarial y un catálogo de productos y servicios en dicha plataforma. El objetivo es facilitar búsquedas directas que concreten negocios y con ello, consolidar cadenas productivas al interior del país.

A mediados de septiembre, durante la Quinta Reunión de Negocios de la dependencia, Canacintra y SECTUR, firmaremos un convenio de colaboración, en beneficios de la Industria de Transformación nacional.

Finalmente, cabe destacar que la proveeduría para el mercado interno supone una gran ventaja para las Pymes: no hay que explorar mercados nuevos ni hacer trámites de exportación que pueden resultar complejos o costosos espacialmente para unidades productivas de reciente creación o de capital limitado.

Además, integrarse a cadenas regionales, permite a las empresas adquirir experiencia y consolidar la producción necesaria para que, en su momento, la micro empresa se convierta en mediana y la mediana se consolide como gran empresa. Desde luego, la capacitación y el financiamiento son dos elementos fundamentales para este proceso de crecimiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.