12.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 1, 2022

H&M DESPEDIRÁ A 1500 EMPLEADOS, ESTA ES LA RAZÓN

El minorista especialista en “fast fashion” H&M...

LIVERPOOL ENTRA A LA VENTA DE AUTOS

La cadena de tiendas departamentales firmó un...

AICM: PERSIGUEN Y ASESINAN A HOMBRE TRAS CAMBIAR 200 MIL PESOS

Un hombre fue asesinado en calles de...

CAMERON DEJARÁ CARGO ESTE MIÉRCOLES

InternacionalCAMERON DEJARÁ CARGO ESTE MIÉRCOLES

Abandonará su cargo como jefe del Gobierno del Reino Unido y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, informó este lunes que el próximo miércoles abandonará su cargo como jefe del Gobierno del Reino Unido y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron dijo que el 13 de julio presidirá su última sesión de preguntas como primer ministro en la Cámara de los Comunes antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

El todavía «premier» británico comunicó los pasos a seguir después de que May quedase como única candidata al liderazgo del Partido Conservador y al cargo de jefe del Gobierno, tras la retirada de su única rival, la diputada Andrea Leadsom.

Cameron admitió sentirse «encantado» de que May sea su sucesora y calificó a la ministra de Interior como una profesional «fuerte» y «competente» y «más que capaz» para liderar al país.

También confesó sentirse satisfecho de que el Partido Conservador no continúe con un largo proceso electoral para elegir al nuevo líder, después de que Leadsom, secretaria de Estado de Energía y que apoyó la salida del Reino Unido de la UE, optara por retirarse.

Cameron, que el pasado 24 de junio comunicó su intención de dimitir por el triunfo del «brexit» (la salida de la UE), agregó que mañana martes presidirá su última reunión del Gobierno.

May y Leadsom habían quedado como únicas candidatas después de que fuesen eliminados en una elección interna los otros aspirantes, el ministro de Justicia, Michael Gove, y el extitular de Defensa Michael Fox, y que se retirase de la carrera el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb.

Las dos candidatas se iban a someter a una votación de los afiliados de la formación y el próximo 9 de septiembre estaba previsto que se hiciera el anuncio del ganador.

La próxima primera ministra tendrá la difícil tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.

Este miércoles, May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher saliera del poder en 1990, después de once años en el poder.

Leadsom se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no.

No estaba claro si el escándalo fue el factor decisivo. Leadsom dijo en un anuncio breve que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera.

 «Los negocios necesitan certeza», dijo Leadsom tras la decisión británica de salir de la Unión Europea, que ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.

Gran Bretaña necesita un gobierno que «se aboque rápidamente a explicar cómo es la estructura de un Reino Unido independiente para los negocios», dijo Leadsom y añadió que «necesitamos un nuevo primer ministro lo antes posible».

May estaba a favor de la permanencia británica en la UE, mientras que Leadsom hizo campaña por la salida.

El número de candidatos para suceder a Cameron se había reducido de cinco a dos, pero el anuncio de Leadsom provocó sorpresa porque no se esperaba una decisión final antes de septiembre. Dado que el Partido Conservador tiene el poder, sus 150.000 afiliados son los que eligen al líder, que se convierte en jefe de gobierno por default.

Antes del anuncio, Leadsom ofreció disculpas a May y dijo al diario Daily Telegraph que en su opinión el hecho de tener hijos «no afecta la capacidad de ser PM».

El resultado del referendo trastornó la política británica y dio lugar a disputas por el liderato también en el laborismo, el principal partido opositor.

La legisladora laborista Angela Eagle intentará destronar al líder Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista con una fuerte base de apoyo entre los afiliados pero escaso respaldo entre los 229 legisladores.

El bloque laborista aprobó una moción de retirarle la confianza a Corbyn y muchos miembros de su equipo legislativo renunciaron en protesta. Él se niega a renunciar y dice que puede ganar una votación por el liderato.

Muchos legisladores laboristas sostienen que Corbyn, un político sin carisma y socialista acérrimo, carece de atractivo para los votantes. Eagle dijo que «no se conecta lo suficiente para ganar una elección».

Fuente: noticieros.televisa.com

Otro contenido