Círculo Rojo platicó en exclusiva con el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para conocer los principales desafíos que enfrenta su Estado, así como su visión en materia de desarrollo, seguridad y turismo. Carlos Joaquín nos cuenta en esta entrevista sobre el principal impacto del proyecto del Tren Maya en el Estado, “lo que significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico de Quintana Roo y para la diversificación de productos turísticos en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con la generación de oportunidades para dar más empleos mejor pagados a la gente.”

Asimismo, expresó que el trabajo en favor del desarrollo económico y social, es un tema de gran trascendencia, donde lograr la paz y tranquilidad es lo primordial para el Estado. Esto y mucho más fue lo nos reveló en esta amena entrevista.

 

¿Cómo arranca el año de 2019 en el Gobierno del Estado de Quintana Roo?

Arranca con mucha energía, trabajando muy de acuerdo a todas nuestras estrategias, avanzando en cada uno de los diferentes sectores; el gran objetivo es la disminución de las desigualdades. El trabajo en favor del desarrollo económico, del desarrollo social, será un tema de gran trascendencia, el lograr paz, tranquilidad que nos es importante en el Estado.

El trabajo será de coordinación con el Gobierno Federal, con los gobiernos municipales, con la participación ciudadana y, sobretodo, poder ofrecer empleo, un futuro a nuestra gente sin olvidar ninguno de los diferentes espacios geográficos que Quintana Roo tiene, no solamente en el norte también en el sur, pero hay que poner mucha atención en la zona indígena, en la zona rural, en la zona cañera, en  toda la zona en la que desgraciadamente el desarrollo no ha sido el óptimo como hubiéramos querido.

Hemos logrado avances, que son resultado de esfuerzo, capacidad, recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente, pero reconocemos que falta mucho por hacer. A pesar de la dedicación, lo conseguido es insuficiente, pero vamos por mucho más con la participación de la gente.

Lo que se ha conseguido se ha hecho sin contratar nueva deuda, a través de medidas de austeridad y de racionalización del gasto. Instituciones financieras internacionales han reconocido el trabajo realizado y han mejorado la calificación de nuestra deuda; seguiremos siendo cuidadosos y escrupulosos en el manejo del dinero público y no toleraremos que nadie cometa nuevos abusos como los que sufrimos en el pasado.

En materia de desarrollo, ¿qué viene?

En el sur de Quintana Roo, se seguirá insistiendo en detonar la economía para diversificar las actividades. Estamos concretando proyectos de gran envergadura que impulsan el crecimiento económico del sur y, por ende, la generación de empleos, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, ambos en Chetumal.

El parque industrial tendrá una superficie de 300 hectáreas. Está programado para una maduración en cuatro etapas. Contará con infraestructura industrial de vanguardia y alojará industrias de tecnología innovadora y alto valor agregado. La primera etapa contempla la construcción de dos naves industriales de cuatro mil 800 metros cuadrados, un parque PyME con 36 naves industriales de 300, 600 mil 200 metros cuadrados cada una, así como un centro comercial y de servicios.

Para este 2019, se cuenta con una inversión autorizada de 35.5 millones de pesos, para el “Programa de aceleración de empresas micro industriales y de servicios del sur de Quintana Roo”, y el “Programa de Fomento al Desarrollo Industrial Etapa Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo”, cuyos proyectos ya fueron turnados a las instancias conducentes para su adjudicación de contratos.

Concebido como plataforma comercial y de servicios, social y ambientalmente responsables, el parque industrial tendrá orientación preferente hacia el comercio exterior, no sólo para con su zona geográfica internacional contigua, sino también con América Latina, el este de Estados Unidos y Canadá, y las líneas mercantes del mundo, además de una lógica y directa vinculación comercial con el demandante mercado turístico de la zona norte del estado.

El Gobierno de Quintana Roo trabaja en proyectos de movilidad urbana e infraestructura como los estudios de movilidad en Cancún y Playa del Carmen, y el teleférico de Cancún.

Se trabaja también en otros proyectos de infraestructura para el futuro inmediato. Además del “Tren Maya” y la apertura de nuevas rutas turísticas que vendrán asociadas, se encuentran terminar el Parque Cancún, construir el puente vehicular Nichupté y el puente Bojórquez, inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal, ampliar y modernizar la carretera federal 307 en el tramo Cancún–Chetumal.

Hemos reorientado las políticas públicas para que la economía de Quintana Roo se consolide como una de las cinco más importantes del país, para que sigan llegando inversiones que nos consoliden como potencia turística regional, para que la economía crezca y se generen más empleos, para que se den mejores servicios a una población que crece de manera acelerada, en algunos lugares a un ritmo del 30 por ciento anual.

¿Cómo considera que el proyecto del “Tren Maya”, propuesto por el Presidente de la República, impacte en el Estado?

Hemos trabajado de forma coordinada con el Presidente de la República. El proyecto del tren inició con la administración mía. La Agencia de Proyectos Estratégicos buscaba tener algunos de estos procesos de infraestructura que eran necesarios para Quintana Roo, uno de ellos es el tren entre Cancún y Tulum. Es un tren viable financieramente, que ayuda mucho a la comunicación.

Entre estos dos polos hay una gran cantidad de cuartos de hotel, después de Playa del Carmen hasta Tulum, que hacen más de dos horas de trayecto desde el aeropuerto hacia la zona e implicaba la posibilidad de unir a ese turismo con esos cuartos de hotel, pero también a muchos trabajadores que viven en Cancún y en Playa del Carmen y se trasladan a lo largo de toda la Riviera Maya para llegar a sus centros de trabajo. Hoy, la carretera de cuatro carriles tiene un promedio de 57 mil vehículos sobre ella diarios.

Es una carretera muy transitada, y esto provoca la posibilidad de ampliación de la propia carretera, pero también la posibilidad de un tren que iniciamos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Vimos cuáles eran los diferentes programas que ya se tenían, venimos trabajando en ello, encontramos el derecho de vías sobre el cual venía el proyecto, tienen ya avances, y anuncia el nuevo presidente la posibilidad de este “Tren Maya” y lo que hemos hecho es trabajar coordinadamente con ellos para llevar un mismo proyecto, un proyecto que sea similar y por supuesto que ayude al Estado de Quintana Roo, que es lo más importante.

La construcción del “Tren Maya” significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico de Quintana Roo y para la diversificación de productos turísticos en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con la generación de más y mejores oportunidades para dar más empleos mejor pagados a la gente.

Quintana Roo se suma al proyecto y apoyará la obra de construcción del “Tren Maya”. Esta obra significa, para el sur del Estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

En la parte correspondiente a Quintana Roo, el “Tren Maya” tendrá seis paradas: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí la ruta sigue a Calakmul.

La obra contempla el respeto al medio ambiente y las comunidades, garantizando la conservación, el fortalecimiento y la promoción de nuestra cultura. Además de proteger los recursos naturales de la región, otro de los objetivos del proyecto es conservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios.

En materia de seguridad, ¿cuáles han sido los principales avances en el Estado?

Damos pasos firmes para combatir la delincuencia a través de inteligencia que se nutre de tecnología de vanguardia. Nuestra prioridad es proporcionar tranquilidad a los quintanarroenses y a los turistas que nos visitan. Vamos juntos por un Quintana Roo seguro y en paz.

La inseguridad, la violencia y el crimen organizado que se viven son resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por gobiernos previos. Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, no sólo por omisión, sino también por complicidad de esos gobiernos.

El combate contra la delincuencia, por parte del gobierno que no se corrompe, ha traído aparejada reacciones de violencia por parte de grupos delincuenciales que estaban acostumbrados a negociar con la autoridad y suplantarla. También esos grupos actúan en contra del actual gobierno para “calar” su decisión de combatirlos.

La reconstrucción de instituciones algunas veces inició desde cero, en particular en los ámbitos de la seguridad y la justicia. Hoy hemos avanzado en la profesionalización de nuestras policías, en el control de nuestros penales y en la consolidación y autonomía de la fiscalía. Hoy las cosas han cambiado y empezamos a tener capacidad de respuesta.

De 25 patrullas funcionales que teníamos al iniciar la administración, hoy se tienen más de 600 nuevas; se dotó de equipo al personal de la Secretaría de Seguridad Pública con chalecos, cascos antibalísticos, uniformes y equipo de radio comunicación.

No existía presencia de la Policía Estatal en la zona norte. Hoy contamos con puestos de mando en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

A través del programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”, se instalan más de tres mil cámaras de video-vigilancia con tecnología de punta, un centro de mando C5, un moderno y estratégico Complejo de Seguridad en cinco mil 100 metros cuadrados de construcción y arcos viales en las entradas y salidas al Estado.

El programa abarca tres círculos de seguridad. El primero contará con seis arcos de seguridad, accesos carreteros del Estado que tendrán cámaras. Un segundo círculo estará en las entradas y salidas de las ciudades, y un tercer círculo en las principales avenidas con mil 800 cámaras de video-vigilancia distribuidas en 450 Puntos de Monitoreo Inteligente, ubicados en las principales avenidas, escuelas, parques, plazas públicas, áreas comerciales y zonas turísticas de la ciudad de Cancún.

En este centro de mando C5, operarán de manera coordinada las fuerzas armadas y militares y las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, así como dependencias de justicia, emergencias médicas, violencia de género, entre otras, y áreas especiales como estrategia operativa, inteligencia táctica, policía cibernética y ciber seguridad.

Asimismo, se construyó e instaló la X Brigada de la Policía Militar con sede en Cancún, con más de tres mil elementos, que se han sumado al modelo de seguridad integral para la prevención del delito y el combate contra la delincuencia.

En fechas recientes, presentamos el Modelo de Prevención Quintana Roo para atender el desorden, la violencia y la delincuencia. Consta de cuatro ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, toma de decisión científica e informada, protección y fortalecimiento social, y construcción de ciudadanía activa; y de dos ejes transversales: derechos humanos y cultura de la legalidad.

El modelo tiene como objetivos generales promover la consolidación de un Estado de derecho, de legalidad y de respeto hacia los derechos humanos; reducir las expresiones de desorden, violencia y delincuencia, y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía con base en una toma de decisión informada y en el conocimiento científico.

Asimismo, se busca atender las causas estructurales y coyunturales del desorden, la violencia y la delincuencia, y vincular su prevención con las políticas de desarrollo social, económico y del entorno habitable; propiciar la cooperación, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil organizada y la comunidad para prevenir el desorden, la violencia y la delincuencia; y sostener el esfuerzo colectivo en el largo plazo.

Con estas acciones, damos pasos firmes para combatir la delincuencia y recuperar juntos la tranquilidad que quieren y merecen los quintanarroenses.

¿Cuál ha sido el impacto turístico que Quintana Roo ha generado?

En el inicio del 2019 hemos tenido logros importantes en materia de turismo. El Caribe Mexicano, Quintana Roo, levantó mucho interés en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 con una agenda de más de 800 citas de negocios con tour operadores y grandes mayoristas.

Viajes Barceló, uno de los tour operadores más importantes de España, anunció un incremento en las frecuencias para Quintana Roo en los próximos meses. La aerolínea canadiense Swimming opera desde la provincia de Quebec un nuevo vuelo a Cancún, desde diciembre y hasta el mes de abril, con lo cual la aerolínea actúa desde 23 ciudades diferentes de Canadá.

Tour operadores de Rusia esperan aumentar de dos vuelos semanales a cinco y, eventualmente, que sean siete. En la FITUR se promovieron destinos del Caribe mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal, así como un nuevo producto: la Ruta de la Guerra de Castas.

El trabajo responsable de los quintanarroenses contribuyó para que, en el año de 2018, México pase del octavo al sexto lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo, confirmado por la Organización Mundial de Turismo.

En 2017, Quintana Roo contribuyó con más del 43 por ciento de los 35 millones de turistas que arribaron al país; recibió más de 16 millones 900 mil visitantes, 5.3 por ciento más que en 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SEDETUR), Quintana Roo mantiene un turismo altamente repetitivo gracias a la gama de actividades que ofrece en toda la geografía estatal como visitas a las islas, tours, zonas arqueológicas, parques temáticos, museos, actividades culturales y servicios de alta calidad, lo que ha permitido consolidarse como el principal destino turístico de México y Latinoamérica y una de las tres principales entidades generadoras de empleo del país.

En materia de cruceros, Quintana Roo recibió en 2018 a más del 70 por ciento del turismo de cruceros en México. Arribaron al estado mil 485 barcos con cuatro millones 910 mil 018 cruceristas. La mayor actividad se registró en Cozumel, con la llegada de tres millones 837 mil 420 pasajeros, a bordo de mil 154 barcos, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En una publicación reciente, en “Forbes” se acentúa que, en 2018, el país superó las expectativas en turismo de cruceros, con un crecimiento de 7.2 por ciento en el número de turistas por barco y de cuatro por ciento en llegadas de cruceros a puertos nacionales, y una derrama de 480 millones de dólares.

Como resultado de la promoción turística, en 2018 Quintana Roo recibió 15 premios, entre los que destacan a la Riviera Maya como Mejor Destino de México por la revista “Food and Travel” en los Reader Awards; el de Scuba Diving Scuba Choice Awards que se le otorgó a Cozumel como Mejor Destino de Buceo y el de Expedia a Quintana Roo como Mejor Campaña de Promoción del Año.”

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo participó en 2018 en 35 ferias internacionales para atraer a más turistas y derrama económica que genere más y mejores oportunidades de empleo para la gente.

El Consejo de Promoción Turística es un organismo descentralizado, creado en enero de 2018 para promocionar a los 11 destinos del Caribe mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Maya Ka’an, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

¿Cómo ha sido su relación con el nuevo gobierno federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Tenemos nuevo gobierno federal, Congreso de la Unión, gobiernos municipales y estamos colaborando con ellos, con independencia de su signo político porque la pluralidad enriquece, con el fin de que cada vez nos vaya mejor. La cooperación siempre se dará en el marco de la ley.

Pasados los procesos electorales, todos nos concentramos en canalizar nuestra energía para construir un Quintana Roo moderno, en el que se fomenta la iniciativa, hay apertura y reglas claras para la inversión y los negocios con el fin de consolidarnos como una de las economías más vigorosas del país, en la que haya empleos bien pagados para las personas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.