11.7 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

CÍRCULO DE PODER: MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO

impresoCÍRCULO DE PODER: MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO

Manelich Castilla Craviotto, quien hasta hace unos meses fuera titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), fue nombrado comisario de la Gendarmería Nacional y ha tenido una trayectoria policial en distintas dependencias del país.

El originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Latina y Maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En su vida académica, Castilla Craviotto se desempeñó como consejero académico del INACIPE, fue catedrático en la UNAM de las asignaturas «Teoría de la Culpabilidad» y «Práctica Forense de Criminología».

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró con el empresario Carlos Slim en la Fundación Telmex y fue Director del Programa de Justicia «Telmex-Reintegra», que consiste en apoyar a delincuentes menores y a personas recluidas de manera injusta con cursos de desarrollo humano, asesoría psicológica profesional y pago de fianzas, según la página de internet de Fundación Telmex.

El ahora comisario, de 40 años, fue entrenado por la Alta Dirección Policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá.

Antes de ser comisario, Castilla Craviotto se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En 2009 se integró a la Policía Federal y ocupó los cargos de Coordinador Estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional, enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) en el proceso de evaluación de los procesos de la institución.

También fue representante de México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales, celebrado en Manila, Filipinas.

Ahora está al frente de una nueva división de la Policía Federal, la cual está encargada de vigilar que el crimen organizado no se beneficie de las actividades económicas y productivas del país. Además de colaborar y estar cerca de la gente.

  • Manelich Castilla Craviotto recibió adiestramiento en Alta Dirección Policial en la Policía Nacional de Colombia.
  •  Fue elegido para representar a México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation.
  •  Castilla Craviotto pasó de la División de Gendarmería a Comisionado de la Policía Federal. 
  • Ex académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el INACIPE. 
  • Comenzó su trabajo en la corporación en 2009 y en 7 años llegó a ser el encargado de las divisiones de Gendarmería y Proximidad Social.

Otro contenido