La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que son cuatro mil 500 migrantes centroamericanos los que se encuentran en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

En entrevista, precisó que en el transcurso de las próximas horas se espera a mil más, para sumar un total de cinco mil 500, y son aquellos que integran la primera caravana que partió el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos.

“Hay muchos migrantes en todo el país, esta es la caravana que salió el 12 de octubre de Honduras y que se fue reconfigurando y separando y por eso han llegado en distintos tiempos, los últimos estarán llegando en grupos pequeños en el transcurso del día”, expuso.

Consideró que a este albergue “no van a llegar más de los cinco mil 500 de esta caravana en específico”, integrada por un alto porcentaje de familias y en su mayoría hondureños, algunos guatemaltecos y salvadoreños.

Foto de @DesSocial_CDMX

De las otras dos caravanas migrantes que vienen en camino, dijo, se tendrá otro tratamiento, “el estadio no es un centro de atención, es parte de un proceso de ayuda humanitaria”.

Ramírez Hernández aseguró que se cuenta con capacidad para apoyar a quienes están por llegar, para lo cual se instalarán cuatro carpas gigantes más y se habilitarán dos espacios como comedores, que no significa que no hay comida, ha habido la suficiente para quienes se encuentran en el estadio y para quienes llegarán.

Agregó que se ampliarán algunos servicios y se colocarán señalizaciones para que los migrantes sepan lo que hay en este espacio, como toma de radiografías, aplicación de vacunas, atención médica, información sobre trámites para ingresar a Estados Unidos y una carpa para niños con actividades lúdicas, además de baños móviles y de los tinacos para darse un baño y lavar ropa.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.