En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, este 13 de octubre, el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa aseguró que el país cuenta con capacidades para gestionar los riesgos y que lo ha hecho con éxito, aunque se deben seguir realizando acciones en ese sentido.
“El país tiene que seguir creciendo en la reducción del riesgo. Para eso se debe conocer mejor las amenazas como las vulnerabilidades ante ellas en población, ambiente, bienes, medios de vida”, afirmó Traversa.
Para ello, el Sinae trabaja entre otras cosas en la implementación de tecnología para gestionar la información y alertar a la población, en conjunto con la Agencia de Gobierno Eelectrónico y Sociedad de la Información (Agesic). La idea es mejorar las capacidades para cruzar informaciones de los diferentes fenómenos y actores, “usando la infraestructura de datos con la que cuenta el país”, explicó el presidente del Sinae.
Además se busca integrar capacidades, con la creación de una aplicación y de otras formas y mecanismos de alertar a la población.
En Canelones se probó además este año “con éxito”, un sistema informático de respuesta a las emergencias que “se pretende extender paulatinamente a todo el país”. Ese software vincula los llamados o denuncias con los equipos de trabajo, la información, tareas y evaluación posterior de los trabajos. A partir del ingreso de reclamos se distribuyen los trabajos, con punto georeferenciado para disminuir el tiempo de llegada e identifica por colores –rojo, amarillo, verde- el estado de la respuesta.
El Sinae trabaja además en “multiplicar la capacidad de medición de movimientos en el territorio”, instalando sismómetros en varios departamentos.
Fuente: El Observador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.