El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó la detención de José María Guizar Valencia alias el ‘Z-43’  en la colonia Roma de la CDMX.

En conferencia de prensa, el comisionado dijo que el operativo estuvo a cargo de Secretaría de Marina y debido a sus características, “no fue necesario hacer uso de la fuerza”.

José María Guizar Valencia era señalado como uno de 122 objetivos prioritarios de seguridad del Gobierno de la República y se le considera el líder de un grupo delictivo que opera en el sureste de México y uno de los principales generadores de violencia en la zona.

Asimismo, Sales informó que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y lo señala como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamércia hacia EU.

Guizar Valencia fue vinculado al tráfico de drogas en Michoacán en 1998. En 2001 se extendió a Tamaulipas y en 2003 estableció operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde se relacionó con varios grupos criminales locales.

En 2005 incursionó en Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de drogas de Colombia a México, vía terrestre, a través de Guatemala. Además, estableció conexiones con proveedores en el centro y sur de América. Extendió sus operaciones al centro de México en 2013, principalmente Puebla, y en 2015 Estados Unidos solicitó a México la extradición.

El detenido cuenta con órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, en México y Estados Unidos.

 

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.