A cinco días de que arrancó la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se votó por modificar la Ley Orgánica del Legislativo para permitir el ‘chapulineo’ al inicio de la Legislatura, la eliminación del fuero a diputados y la ampliación de comisiones permanentes.

Con esta resolución, el Partido Encuentro Social (PES) se conformaría como bancada, y tendría representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la adhesión de Fernando Aboitiz, quien era diputado electo por Morena.

En la Jucopo se encontrarían los coordinadores y vicecoordinadores de cada fracción parlamentaria y será presidida por los partidos mayoritarios, pues cada año cambiará el presidente.

La instalación de la Jucopo se realizaría el lunes con la presidencia de Morena, de acuerdo con la coordinadora de ese partido, Ernestina Godoy, quien aseguró que se buscará detallar quiénes presidirán el organismo en los siguientes años.

“Llegamos al acuerdo de modificación de una serie de artículos de la ley orgánica del Congreso, que van a permitir, por un lado que se instale ya la Jucopo, y quién convoca para instalarla, eso es uno de los temas principales en el acuerdo al que llegamos”, dijo en entrevista.

Explicó que la próxima semana se designaría a los presidentes de cada comisión, mientras tanto Morena se quedaría con 22 comisiones, entre ellas la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad.

Dicha comisión ha sido solicitada tanto por el PAN como por el PRD, por lo que, en una reserva a la iniciativa votada, el diputado Federico Döring pidió que se añadiera al documento que el partido mayoritario no podría presidir dicha comisión. Tras una votación con 60 votos en contra y seis a favor, la propuesta se desechó.

Respecto al número de comisiones, de 32, la cifra aumentó a 40 comisiones permanentes. Se redujeron los comités de 16 a sólo seis.

Entre las nuevas comisiones se encuentran la de Protección a Periodistas, Atención Especial a Víctimas, Reconstrucción, Desarrollo Rural, Desarrollo Metropolitano y Protección Animal.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.