Rafael Marín Mollinedo, Encargado del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se reunió de manera virtual con los integrantes de la Comisión de Turismo de ANCER; ahí, señaló que éste es un modelo de desarrollo económico para una región objetivo con alto rezago económico y social, comprendida por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) y con un área de influencia que se extiende a toda la región sur – Sureste de México, integrada por una cuarta parte de las entidades federativas del país.

Indicó que este proyecto histórico representará una nueva ruta marítima desde Asia a la costa este de Estados Unidos de Norteamérica, la cual traerá 5 días de ahorro a los busques que tradicionalmente optaban por el canal de Panamá.

Marín Mollinedo destacó como uno de los principales componentes del Programa de Desarrollo para esta zona el de la infraestructura productiva, la cual se verá traducida con el establecimiento de hasta 10 parques industriales o polígonos de desarrollo e innovación a lo largo de la ruta.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, afirmó que con una buena conducción de este proyecto México podrá saldar la deuda histórica de desarrollo que mantiene con los habitantes del centro – sur del país. 

El también presidente del consejo empresarial regional de Riviera Maya dijo que es muy importante la vinculación que se pueda establecer con los pequeños y medianos empresarios  

Arturo Marí, presidente del consejo empresarial de Chiapas sugirió integrar al municipio de Arriaga a la infraestructura del proyecto, ya que existen grandes oportunidades de desarrollo en esta región, y coincidió con el encargado del proyecto que la modernización de las vías de Coatzacoalcos a Chiapas traerá oportunidades de mayor desarrollo a la producción de maíz y otros productos del campo.   

En opinión de Joaquín Badillo, representante empresarial del estado de Guerrero, el Corredor Interoceánico debe promoverse aún más entre la población para que conozca sus alcances, y destacó la necesidad de impulsar un proyecto similar, al haber quedada cancelada la zona económica especial de Guerrero y Michoacán.    

Víctor del Río, presidente empresarial regional en Campeche, apuntó sobre la relevancia de diversificar acciones para no depender de un solo proyecto, y confió que con una debida articulación público – privada se estará dando atención y proporcionando desarrollo a la zona centro – sur del territorio mexicano que tanto aporta al crecimiento nacional, y se pronunció por el desarrollo de mayor infraestructura ferroviaria para conectar estas acciones con el desarrollo del Tren Maya.

Rafael Marín Mollonedo y los representantes empresariales coincidieron que el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas de toda la región centro – sur del país será fundamental. ya que sus actividades “arroparán” al proyecto, gracias también a la participación de empresas ancla que contribuirán al encadenamiento y desarrollo de lo pequeños empresarios locales.  

Esta sesión coincidió con la publicación del Programa Regional Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece como objetivos prioritarios impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico, acciones emergentes de atención a la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y la diversidad cultural en la región.