Por: MBA. Ramses Pech | @economiaoil | Facebook : Energía Nuevo Mercado de Inversión

El problema no radica en la venta del barril si no en el negocio de transfórmalo en algún producto de combustible o su uso en la industria.

Corea del Norte y Sur; firmarán un pacto de alianza no por sus ideales, si no forzados por el interés económico que pudieran ayudar a EUA a ser parte de la entrada al mercado Asiático y sobre todo el Chino para la venta de crudo, gas natural licuado y productos petrolíferos provenientes de refinerías.

El precio del barril está a la alza la venta de futuros (spot) ocasionando una inestabilidad económica en algunos países exportadores de la OPEP y no OPEP. El problema no radica en la venta del barril si no en el negocio de transfórmalo en algún producto de combustible o su uso en la industria. Entre más cara la materia prima sea se tendrá un costo del producto de salida de transformación caro como los combustibles. EUA no permitirá que este precio este tan alto debido a que afectaría su economía interna, después de su recuperación obtenida en el 2010 a la fecha.

 

Debemos de valora y evaluar las siguientes indicaciones del mercado internacional del crudo (Gas Natural su precio se mantiene estable):

·         Estados unidos tiene el 25% de refinación mundial y en la temporada de verano tendrá una alta utilización de la capacidad, dando lugar a una mayor consumo de materia prima.

 

·         Espera que el Brent promedio en forma anual entre los 70 a 73 USD y WTI entre los 67 a 70 dólares por barril, propiciando un flujo de efectivo adicional a las empresas dedicadas a la extracción y exportación de crudo al mundo. Pero este flujo solo ayudara a capitalizar el pago de deudas y crear la confianza a los inversionistas.

 

·         Caída de producción de países de la OPEP por la declinación de su producción como Venezuela y Angola, las cuales deberán ser sustituidas por otros países de la OPEP como arabia saudita o países no pertenecientes como Rusia y EUA (incrementando su actividad en Shale Oil).

 

·         Ruptura del acuerdo de EUA con IRAN; beneficiaria a países como Arabia Saudita para incrementar su producción; debido a que una de las restricciones será la no compra de crudo a IRAN por EUA y algunos países aliados de EUROPA y ASIA, todo esto basado en el supuesto que IRAN usa la venta de crudo para financiar cuestiones bélicas (la venta de crudo es flujo de efectivo inmediato).

 

·         El mercado mundial ante las sanciones a IRAN; podría haber una brecha de faltante de 700 mil a 1 millón de barriles diarios. Esto lo aprovecharan países como EUA, RUSIA y países Árabes que están en la posibilidad de aumentar su producción en corto plazo. Recordando que la producción de petróleo de Irán cayó en alrededor de 1 millón de barriles diarios durante la última ronda de sanciones, pero el país resurgió como un importante exportador de petróleo a Asia después de que se levantaron las sanciones en enero de 2016.

 

·         EUA la decisión está ayudando a su aliado Araba Saudita a ser su Oasis ante la crisis en Siria; buscando asegurar la alianza firmada el pasado mes de Mayo, ayudando a este país incrementar su ganancias por la venta de crudo pasando de 117 mil millones de dólares entre 125 a 130 mil millones en 2018.

 

·         El concepto de esta guerra comercial; solo durara su efecto hasta el 2019 a donde deberá estabilizar la demanda y el consumo, basados en el incremento de producción de los países de la OPEP (junio sabremos la estrategia) EUA, RUSIA y Árabes. Esperando la nuevas condiciones en el mar del norte ante la salida del reino unido de la comunidad europea.

 

·         Corea del Norte y Sur; firmarán un pacto de alianza no por sus ideales, si no forzados por el interés económico que pudieran ayudar a EUA a ser parte de la entrada al mercado Asiático y sobre todo el Chino para la venta de crudo, gas natural licuado y productos petrolíferos provenientes de refinerías.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.