“Los recursos públicos son intocables pero los recursos de ustedes, de los trabajadores, son sagrados”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, al encabezar una ceremonia con docentes, para dar a conocer los pagos que el gobierno de Carlos Joaquín está realizando a las financieras y que la anterior administración incumplió, provocando severos quebrantos económicos entre el magisterio.

Durante el evento “Atención al profesorado de los SEQ en el pago de adeudos a terceros no institucionales-financieras”, mencionó que “el desvío de las retenciones de nómina por la administración que nos antecedió, origina hoy día responsabilidades y costos de todo tipo para los tenedores de créditos, cuyo importe fue desviado a otros fines, muy ajenos a los originales”.

Estamos hablando de 196 millones 154 mil 113 pesos, importe desviado por la administración anterior y que será calendarizado para su pago, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Gobierno del Estado. Por ello este día venimos a resarcir lo inmediato; venimos a paliar una afectación económica causada por intereses ajenos a toda legalidad institucional, indicó.

Alamilla Betancourt destacó que hoy, el gobierno del cambio da una muestra de su responsabilidad, resarciendo de inmediato con un esfuerzo extraordinario de la SEFIPLAN, e iniciando la asignación de recursos por la cantidad de 85 millones 352 mil 392 pesos, de los cuales se está liberando el día de hoy, 13 millones 468 mil 397 pesos, para que iniciemos el pago para diversas empresas financieras que otorgaron créditos a nuestros compañeros docentes y personal administrativo.

En esta primera etapa, explicó, serán beneficiados 305 docentes y personal de apoyo a la educación, liberando sus facturas de vehículos y otros bienes patrimoniales, para que puedan salir del buró de crédito en el que han estado de manera injusta, debido a que sus retenciones vía nómina, no fueron cubiertos por las autoridades de la administración anterior durante los años 2012, 2013 y 2014.

En una segunda etapa y con la finalidad de atender a la totalidad de los docentes, se estarán realizando pagos adicionales por la cantidad de 71 millones 883 mil 995 reduciendo en un 43.5 por ciento el adeudo recibido por esta administración, abundó.

Por su parte, Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Snte; Luis Echeverría Esquivel, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y Cipriano González Zúñiga, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), reconocieron el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con los docentes del estado.

Señalaron que con estas acciones, se comprueba que el de Carlos Joaquín es un gobierno que atiende y soluciona los problemas de la gente, “en este caso del magisterio quintanarroense, el cual se vio afectado por decisiones cupulares injustas que pusieron al borde de la quiebra financiera a cientos de maestros”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.