El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)entregará este martes la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo, luego de que resultara triunfador de las elecciones del pasado 4 de junio en las que se renovó la gubernatura.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral local, el IEEM realizará el cómputo final de la elección de gobernador y luego emitirá la declaración de validez; así Del Mazo Maza se convertirá en gobernador electo y asumirá el poder para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no resuelve las impugnaciones en torno a la elección. La ley señala que la fecha límite para la entrega de la constancia es el 16 de agosto, los consejeros se adelantarían ocho días. Por su parte, la excandidata de Morena, Delfina Gómez, realiza una protesta afuera de la sede del IEEM, ya criticó al instituto por no dar certeza ni claridad.

Morena, PAN, PRD y PT acusan al IEEM por anticiparse

Durante la sesión del Consejo General, el representante de Morena llamó “chimoltrufio” al presidente del IEEM, Pedro Zamudio, por considerar que la decisión de validar los comicios es un “albazo”.

El PAN también cuestionó al instituto por anticiparse a entregar la constancia de mayoría al PRI, pues Acción Nacional presentó 20 juicios de revisión constitucional y hay posibilidad jurídica de que la Sala Superior del TEPJF ordene el recuento de votos en varios de los distritos. Por ello, solicitó que se aplazara la discusión del asunto.

En sintonía con el PAN, el Partido del Trabajo  y el PRD señalaron que los órganos electorales han perdido autonomía y ceden ante presiones de algunas fuerzas políticas.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM rechazó las acusaciones y aclaró que el árbitro electoral no pretende ser autoritario, ni obedece a intereses políticos; sino que se limita a cumplir con lo que marca la ley.

Fuente: Político.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.