Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia han escrito al secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, para advertir al gobierno estadounidense que el plan fiscal podría violar las normas del comercio internacional.

Los países europeos argumentan que los proyectos de ley fiscales aprobados por la Cámara de Representantes y por el Senado se oponen a los tratados y podrían distorsionar el comercio internacional.

“Es importante que los derechos del gobierno de Estados Unidos sobre la política fiscal nacional se ejerzan de una manera que cumpla con las obligaciones internacionales a las que se ha suscrito”, señalan en la carta.

Además, la carta expresa que las empresas estadounidenses podrían tener una ventaja sobre rivales extranjeros debido a los cambios propuestos al código fiscal.

La oposición se centra específicamente en un nuevo impuesto que asciende al 20% agregado a los pagos de multinacionales con sede en Estados Unidos. Opinan que este proyecto podría “discriminar de una manera que estaría en desacuerdo con las reglas internacionales”.

El impuesto del 10% a transferencias transfronterizas entre bancos y compañías financieras, fue otro de los cambios de los cuales los países europeos no están de acuerdo..

“Estas dos presentan problemas para la Organización Mundial del Comercio”, dijo Rebecca Kysar, profesora de la Universidad de Fordham. Advirtiendo que las medidas podrían considerarse discriminatorias.

Los ministros de finanzas se oponen también a otra medida en el proyecto de ley del Senado que podría beneficiar a las empresas estadounidenses al subsidiar sus exportaciones.

Kysar dijo que mientras más ingresos genere una empresa estadounidense a partir de exportaciones, mayor será la porción de sus ingresos gravados al 12.5% en lugar de la tasa corporativa general del 20%.

Cabe recordar que tanto la Cámara de Representantes con la del Senado aprobaron versiones alternativas de la ley fiscal, por lo que ahora su tarea es reconciliar las principales diferencias entre las dos.

Los republicanos del Congreso esperan presentar el acuerdo final al presidente Trump antes de Navidad.

Fuente: Expansión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.