La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en relación al procedimiento de extradición que se sigue en Panamá, del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, el Tribunal Superior de Apelaciones de ese país resolvió su formal detención, quién deberá permanecer en prisión durante el procedimiento.

Asimismo, determinó que se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por el gobierno de México.

La PGR recuerda que la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

En dicha audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de ese país, señale a la Cancillería Panameña que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición. Una vez que la Cancillería emita su resolución, el reclamado tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, misma que tendrá que resolver en un plazo máximo de 5 díasSi todo sale bien será enviado a México a principios o mitad de noviembre.

Cabe señalar, que durante este periodo Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a nuestro país.

FUENTE: POLITICO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.