Por: MBA. Ramses Pech | @economiaoil | Facebook : Energía Nuevo Mercado de Inversión

Existe el dilema de qué es primero el huevo o la gallina, esto debemos aplicar en México en la parte de energía que es: primero la materia primas o la infraestructura. En México no se ha entendido la reforma energética su conceptualización en general; desde el punto de vista de negocios en crecimiento, se ha polarizado en el ser un punto de discusión político sin fundamento. La reforma energética sus leyes, normas, reguladores y lo relacionada a la misma; no son las que reducirán los precios al consumidor final, si no son la base del crecimiento de un mercado a donde haga circular flujo de efectivo dentro de la nación bajo el concepto de un crecimiento sostenido de largo plazo alineado a un plan estratégico de aseguramiento energético-económico de la sociedad dentro de la nación.

Es irracional la conceptualización dada a la reforma energética por parte de todos nosotros al no entender el concepto de la misma ante el carecimiento de un plan de largo plazo, dejando y posicionando a la energía como la culpable de la crisis de credibilidad de la económica de la nación.

Quiero enfatizar que supongamos que tenemos un número de hectáreas de tierra, la cual pensamos cosechar trigo. Realizamos lo preparativos y sembramos, esperamos el tiempo del crecimiento y después recogemos el producto obtenido, pero nos damos cuenta que no contamos con silos para su almacenamiento, transporte, logística, distribución y el mercado. Entonces no importa tener la materia prima para su trasformación, si no contamos con una infraestructura que nos ayude a tener una ventaja competitiva en tiempos en que el mercado demanda más y es escaso el producto.

Dilema energético:

QUÉ ES PRIMERO LA MATERIA PRIMA O LA INFRAESTRUCTURA

Un ejemplo claro es EUA, el cual ha desarrollado de 1973 a 2008 infraestructura energética desde la construcción de centros de almacenamiento de hidrocarburos, refinerías, petroquímicas, plantas de procesamiento de gas, ductos; plantas de generación de electricidad, líneas y redes de distribución a lo largo, ancho del país y algunas latitudes del mundo. Bajo el concepto de poder asegurar energía de largo plazo. El fundamento inicial fue estudiar; si contaban con materia prima de largo plazo bajo la estructuración de infraestructura alineada al crecimiento poblacional y económico interno-externo, creando una red de compra de materias primas de otros países para ser transformadas dentro de la nación y regresarlas al mercado interno-externo en productos que sean consumidos, mientras maduraba el mercado, adquirían conocimiento y replanteaban en forma continua su plan energético.

A partir del 2008 al concluir parte del plan estratégico de infraestructura y el análisis de las materias primas disponibles dentro de su territorio, emprendieron las inversiones para poder generar una política de autoconsumo y disminuir la dependencia a las importaciones de materias primas, logrando en el 2015 la autosuficiencia energética y reduciendo a más del 50% las importaciones de materias primas.

Es decir, primero colocaron un plan de infraestructura basada en saber que cuentan con la materia prima para ser explotada, transformada y comercializada en su nación e mundo.

Algunos datos que debemos considerar para crear un plan energético:

  • El presidente Ford puso en marcha la SPR (Reservas estratégicas de petróleo) cuando firmó la Ley de Política Energética y Conservación (EPCA)  el 22 de diciembre de 1975. La legislación declaró que era política de Estados Unidos establecer una reserva de hasta mil millones de barriles de petróleo.
  • Entre 1993 y 2000, la principal prioridad del Departamento de Energía fue garantizar la disponibilidad constante de la Reserva hasta al menos el año 2025 mediante la realización de un importante programa de extensión de vida. Esto incluyó la sustitución o restauración de bombas, tuberías y otros componentes clave en los sitios de la Costa del Golfo de SPR. El programa se completó en marzo de 2000 a tiempo y por debajo de las estimaciones de costos originales.
  • Las reservas estratégicas de petróleo equivalente es de 252 días de protección a las importaciones; pasando del 2005 de 50 a 252 días en 2017. Adicionalmente los privados aportan otros 172 días, para un gran total de alrededor de 424 días.

  • EUA se convertirá en 2022 como el principal exportador de energía en el mundo, siendo para el 2020 los hidrocarburos; si se mantienen los precios del barril por arriba de los 60 dólares en promedio.

  • El incremento de producción de Tight Oil (Shale Gas/Oil) a partir del 2008 en la producción total del país, pasando de 4.8 a los 10 millones de barriles diarios al dia de hoy. Proyecciones al 2030 de 15 Millones de Barriles diarios a razón de tener un precio del barril por arriba de los 60 dólares y por debajo de 50 dólares de 10 millones de Barriles diarios.

  • A enero del 2017 habían 141 refinerías, la cuales 137 estaban operando, Capacidad total de 18.7 Millones de barriles. El 54% de estas son de una capacidad de 2 a 100 mil barriles y solo el 15% de 200 a 300.

Entonces la materia prima es primera a la infraestructura.

¿México la reforma energética qué es?

  • Es una herramienta política.
  • Son lineamientos y normas para eliminar los monopolios del mercado.
  • Regulaciones para crear un plan estratégico de aseguramiento energético de largo plazo.

Simplemente no hemos sabido comunicar en forma correcta que es la reforma energética, debido que ha sido promovida como una herramienta de crecimiento económico del país sin tener un plan basado en la infraestructura necesaria en base a la materia disponible en el interior o exterior para ser transformada, usada y comercializada dentro de un mercado abierto que responda a las necesidades de una sociedad.

No requerimos decir que la reforma energética fue aprobada por N grupo o no se ha realizo de acuerdo a las necesidades del país, no confundir la forma a la necesidad de crear mercados donde no había.

Eliminar la alianza estratégica geopolítica energética del país con el mundo, es una barbarie de dejar caer la palabra al suelo, sin saber que debemos de hacer para ser parte de negocios bilaterales o multilaterales que aseguren tener energía de largo plazo.

México no es EUA; tenemos una cultura de pertenencia en los negocios de poder y no somos prácticos, nos gusta enfatizar a donde no hay necesidad, limitando al negocio a la voluntad de una sola persona o grupo, sin compartir el bien común alrededor del negocio.

La política y ideología ya no existen en el mundo, existe la necesidad de tener un plan de largo plazo que asegure la estabilidad económica de la sociedad dentro de cada país; con el empoderamiento económico de cada individuo a donde la suma de como resultado el crecimiento de un país.

Construir una casa sin saber que exista electricidad, agua o combustibles para su funcionamiento no es rentable para vivir, para llegar estos servicios que cubran la necesidad; las administraciones de los países tienen que tener primero una infraestructura que almacene, transforme, transmita y distribuya para llegar a donde se requiera, dejando a un lado vender al mundo sin haber asegurado que se necesita para no codepender de otros en un mercado volátil y especulativo.

Fuente:

Secretaría de Energía – SENER

EIA-Agencia Internacional de Energía de EUA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.