La disputa por los aranceles comerciales impuestos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y sus consecuencias a nivel mundial escalaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que se incluyeran hasta 12 peticiones en la agenda de la reunión sobre arreglos de disputas programada para el 29 de octubre.

Las solicitudes de creación de paneles que analicen las medidas comerciales demuestran que las negociaciones concluyeron sin acuerdos, por lo que ahora se abre un horizonte de varios años de litigios.

La agenda mostró que siete integrantes de la OMC desafiaron los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de acero y el aluminio.

Washington, por su parte, presentó cinco solicitudes en contra de los aranceles de la Unión Europea, México, Canadá y dos contra China, país con el que mantiene una ‘guerra de aranceles’ desde julio pasado.

Estos gravámenes fueron en respuesta a un gravamen de 25 por ciento que EU impuso a los envíos de acero y otro 10 por ciento a los productos de aluminio.

Por otra parte, México, Canadá y China también habían planeado solicitar un panel de la OMC que examinara esos aranceles, según otro funcionario gubernamental con conocimiento del asunto.

La OMC prevé un número récord de disputas, la mayoría de ellas provocadas por los aranceles de Trump.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.