Los precios de algunos productos de línea blanca, tecnología y cómputo se han elevado hasta 21%.

Pero este año el “Buen Fin” enfrenta el encarecimiento de las categorías de productosque más se desplazan en esta breve temporada, como reflejo del alza del dólar frente al peso, además de una desaceleración del consumo.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en tiendas como Best Buy, Liverpool y Wal-Mart los precios de algunos productos de línea blanca, tecnología y cómputo se han elevado hasta 21%.

Por ejemplo, un iPhone 7 Plus de 256 GB que se encontraba en 22 mil 899 pesos el 16 de septiembre de este año (fecha de su lanzamiento), ya se cotiza en 24 mil 49 pesos, un aumento de 5%.

En tanto, un Samsung Galaxy S7 de 32 GB que se comercializaba hace 6 semanas en 14 mil 969 pesos, hoy ronda los 16 mil 259 pesos, es decir, 9% más caro.

Mientras que una laptop Dell Inspiron modelo 5559 de 8GB y de 1TB de memoria costaba 14 mil 499 pesos en el primer fin de semana de octubre y ahora se vende en 17 mil 499 pesos, casi 21% más.

Datos del Inegi, indicaron que la primera quincena de octubre los precios de telefonía crecieron 6.34%, poco más del doble que la inflación general, que se ubicó en 3.09%.

Expertos del sector estimaron que en la edición de El Buen Fin 2016, a realizarse entre el 18 y 21 de noviembre, por lo menos, una tercera parte del encarecimiento de precios será trasladado al consumidor, es decir, cerca de 7 u 8%, mientras que las distintas empresas tratarán de absorber el resto.

“El Buen Fin se dará en un momento en que las empresas ya trasladaron los efectos del tipo de cambio a los precios, habrán algunas que asumirán el riesgo de absorber una parte del incremento. Lo bueno para el consumidor es que se encontrará con descuentos en productos que probablemente ya subieron por el dólar, por lo que les convendrá adquirirlo” dijo José A. Cebeira, analista de Actinver.

Por su parte Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE , comentó que “en septiembre, un 80 por ciento del incremento en los precios de las mercancías fue explicado por la depreciación del tipo de cambio; se había contenido por un buen tiempo pero era inevitable que las empresas siguieran absorbiendo el aumento en precios, principalmente de productos importados”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.