El exgobernador de Veracruz se vio obligado, por los requisitos que establece la Ley para acceder a un proceso abreviado, a declarase culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pese a que no hay pruebas en su contra, dijo su abogado Ricardo Sánchez Reyes-Retana .

Por ello, adelantó que buscará obtener beneficios procesales para que su cliente obtenga su libertad “en un tiempo mínimo”, pese a que fue sentenciado esta noche a nueve años de prisión, multa de 58 mil 860 pesos y el decomiso de 40 propiedades que están a su nombre.

“Únicamente porque la ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados”, dijo el litigante en un comunicado.

“No hay medio de prueba dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del gobierno del estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio de Duarte de forma ilegal”, agregó.

Señaló que con la sentencia dictada este miércoles, se logró fijar un máximo de pena con relación a la acusación de la PGR, la cual “por ningún motivo” puede ser aumentada para el caso de que se impugne la misma.

“En este caso han influido factores ajenos al derecho y por ende al acceso a la justicia, que obligaron a mi cliente a tomar esta difícil decisión”, indicó y agregó esperarán los tiempos procesales oportunos para solicitar los beneficios procesales para que Duarte recobre su libertad por cuanto hace a las acusaciones federales.

Asimismo, señaló que ello facilitará a la defensa concentrarse en combatir y defender “las ridículas e insostenibles” acusaciones del gobierno de Veracruz.

En el fuero común Duarte de Ochoa enfrenta dos procesos penales relacionados con las causas 38/2017 y 56/ 2017. Según la fiscalía local los delitos se cometieron durante la entrega-recepción de su gobierno, al usar un helicóptero del estado cuando ya no era funcionario y por el desvío 220 millones de pesos de la Comisión del Agua local.

Con relación a este último caso, la fiscalía imputó a Duarte cinco delitos (abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal coalición, tráfico de influencias y peculado), pero el juez decidió sólo vincularlo por peculado.

Duarte sin recursos para pagarle
En entrevista en Radio Red, el litigante aseguró este jueves que su cliente está tranquilo tras conocer la decisión del juez y que por el momento pasa apuros económicos e incluso no le ha pagado por sus servicios jurídicos.

“No hemos tenido retribución económica porque no tiene dinero ” y que espera que se recupere para que le pague pues “no todo en la vida es dinero “.

También Sánchez Reyes-Retana señaló que los bienes que se le decomisaron no son de su cliente sino de terceras personas por lo que es inocente y que además “lo han pintado como alguien que no es”.

Sobre la condena obtenida, comentó que “no es un éxito. Nos corresponde darle el consejo más acertado a nuestro cliente para que esté el menos tiempo posible en la cárcel, aunque si tuvimos éxito al obtener la sentencia más benévola”.

Al ser cuestionado sobre si mantiene relación con Karime Macías, respondió que si y que se encuentra preocupada. Además, aseguró que no hay ninguna prueba que la involucre en desvíos.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.