Por densidad poblacional, situación geográfica, historia e influencia política, el Estado de México es fundamental para entender la dinámica electoral que se avecina. El resultado de la jornada del 4 de junio de 2017 determinará gran parte de lo que ocurra en 2018.

Para entenderlo hay que empezar por lo cuantitativo.

Con 16.1 millones de habitantes (13.5% de la población nacional), la entidad mexiquense se convierte en el laboratorio político más grande; allí se prueban y ejecutan programas sociales que se replican prácticamente en todo el país.

01 Edomex ok

Su situación geográfica es fundamental. Rodea prácticamente a la Ciudad de México, por lo que conforma la Zona Metropolitana más grande del país.

01 Edomex ok

01 Edomex ok

Por más de 90 años, la lealtad de la población al PNR, posteriormente PRI, ha hecho del estado un bastión de votos seguros, no solo para efectos locales sino para la elección presidencial que le sucede un año después.

01 Edomex ok

Si revisamos los números de las elecciones estatales anteriores, el panorama es poco optimista para los partidos de oposición.

01 Edomex ok

 

01 Edomex ok

Cada vez es más claro que al interior del PAN y PRD aún se avecinan fuertes crisis por desacuerdos políticos provocados por los intentos aliancistas.

En el PAN, Ulises Ramírez afirmó que “la decisión corresponde solo a los mexiquenses y que no pasará una imposición de Vázquez Mota”.

En oposición a la línea de la dirigencia nacional, Omar Ortega, presidente estatal del PRD, advirtió que “el Sol Azteca no será más la cola del PAN con alianzas que en nada abonan al perredismo”.

Por último, está el factor Andrés Manuel López Obrador y Morena, que rechaza cualquier tipo de alianza con el PAN y PRD y apuesta por la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez.

01 Edomex ok

A nivel político, se pondrán a pruebas las resistencias y lealtades prácticamente de todas las fuerzas participantes.

En el PRI buscarán, por orgullo y viabilidad política, mantener el control de la entidad; es previsible el “choque de trenes” entre los grupos Atlacomulco (de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto) y Ecatepec (del gobernador Eruviel Ávila).

El 29 de marzo de 2017 será el día único para registro de los candidatos a gobernador, con partido e independientes. Del 3 de abril al 31 de mayo se realizarán las campañas.

01 Edomex ok

Así los actores y factores rumbo a la jornada electoral de 2017.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.