La perorata no cesa en afirmar la elección a gobernador del Estado de México será una elección de “tercios”. Con ello se pretende afirmar que, ante la polarización existente, el voto va direccionado hacia los tres candidatos principales, en proporciones muy similares. Sin embargo, con mucho pesar vemos cómo, cualquiera de los tres aspirantes a Gobernador, tanto del PRI como del PAN y MORENA, son perfiles indeseables o por lo menos incompletos, que no están a la altura de las circunstancias que demanda un estado tan rico y tan importante como EDOMEX. Gane quien gane, con estos candidatos todos pierden, de tres no se hace uno.

En el Estado de México ocurre que de ninguno de los tres candidatos que, hasta ahora, supuestamente dividen la elección en “tercios”, tiene realmente la legitimidad, la experiencia o el liderazgo para ponerse al frente de tan grande encomienda.

Se le ha calificado siempre como “el laboratorio” político electoral de México. Es el estado mexicano que más actores políticos relevantes a nivel nacional dio durante la seguida mitad del siglo XX, muchos de no tan buena memoria. Si Veracruz fue cuna de Miguel Alemán y Adolfo Ruíz Cortines, mientras que Oaxaca dio a Benito Juárez y Porfirio Díaz; el Estado de México vio nacer a Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo Del Mazo y ahora a Enrique Peña Nieto. Bajo esa costumbre de darle una importancia mayúscula (que muchas veces no necesariamente tiene)a la elección para gobernador en el Estado de México, ahora que ya con pre candidatos se puede prever el escenario político de la elección, se sabe que muy probablemente será una elección de tercios. Es decir, que tanto Josefina Vázquez Mota del PAN, como Alfredo del Mazo del PRI y Delfina Gómez Álvarez de MORENA, pueden resultar ganadores de ésta elección.

Sin embargo, éstas no necesariamente son buenas noticias para el Estado de México. Cada uno de éstos tres candidatos tiene un currículum político cuando no pobre, por lo menos cuestionado o de pasado reprochable.

Hoy en día el Partido Revolucionario Institucional gobierna en el Estado de México y se considera éste como el último gran bastión del priísmo nacional, donde nunca se ha vivido la alternancia. Ciertamente como dice el ahora superasesor de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alfonso Romo, “debe haber alternancia para que por lo menos se abran las ventanas y se ventile la casa”, pero también es importante reflexionar ¿cambiar para qué y cambiar por quién?

En el Estado de México ocurre que de ninguno de los tres candidatos que, hasta ahora, supuestamente dividen la elección en “tercios”, tiene realmente la legitimidad, la experiencia o el liderazgo para ponerse al frente de tan grande encomienda. En una lectura rápida del contexto político queda claro que, Alfredo del Mazo, del PRI, representaría más de lo mismo, pero además con un matiz de oligarquía que no le viene bien a nadie. Del Mazo es primo del presidente Peña, ex gobernador también de EDOMEX, pero además, en un momento en el que ser “pariente” del presidente no suma.

Por otra parte está Josefina Vázquez Mota del PAN, la fallida ex candidata presidencial, quien carga a cuestas con el escandalo de supuestamente haber recibido hasta 900 millones de pesos vía la fundación que ella preside, de parte del gobierno federal. “La fundación Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 mdp del gobierno de Peña” así lo afirma la investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hecha pública en octubre del año pasado. Además, Josefina carece de arraigo, representación y liderazgo en el Estado de México. Nadie se atreve a decirlo abiertamente, pero dentro del PAN hay coincidencia en que Josefina fue “una peor es nada” que convencieron postular ante la incapacidad del panismo mexiquense para haber formado un cuadro sólido para ésta elección. Incluso, más de algún influyente del círculo rojo del poder asegura que, Vázquez Mota podría ser la “mejor segunda opción para Los Pinos”.

 Josefina Vázquez Mota del PAN, la fallida ex candidata presidencial, quien carga a cuestas con el escandalo de supuestamente haber recibido hasta 900 millones de pesos vía la fundación que ella preside, de parte del gobierno federal.

Y finalmente en ése mismo sentido está Delfina Gómez Álvarez, nominada candidata por el dedo todopoderoso de Andrés Manuel López Obrador. Si en los pasillos panistas corre la versión de que Josefina fue una “peor es nada”, en el caso de Delfina, los morenistas dicen “¿quién es Delfina?”. Nadie la conocía en la estructura del primer círculo de Andrés Manuel, mucho menos tiene méritos reales en términos de ser una figura política nacional para tan grande estado. Seamos claros, Delfina fue lo que tuvo a la mano Andrés Manuel para elegir, y pragmático al extremo cual es AMLO, la eligió.

Lo triste es en el fondo que, gante quien gane, cualquiera de los tres, Alfredo, Delfina o Josefina, ninguno tendrá la legitimidad necesaria para gobernar. Habrá sido electo gobernador teniendo a dos terceras partes del electorado en su contra y careciendo de legitimidad. El escenario es realmente grave pues el Estado de México tiene 16 millones de habitantes, en el Congreso de la Unión tiene 65 diputados federales, y en el Senado 3 senadores, es además el primer estado en el orden de fundación de los estados, datando de 1824, y finalmente en términos económicos representa el 10% del Producto Interno Bruto Nacional. Demasiado para estar en manos de tres candidatos de los cuales no se hace uno.

Delfina Gómez Álvarez, nominada candidata por el dedo todopoderoso de Andrés Manuel López Obrador. Si en los pasillos panistas corre la versión de que Josefina fue una “peor es nada”, en el caso de Delfina, los morenistas dicen “¿quién es Delfina?”.

Josefina Vázquez mota

¿Escritora, economista o política?

url16

Josefina Eugenia Vázquez Mota es una economista y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Durante la Presidencia de Vicente Fox se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social y con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue Secretaria de Educación Pública; además ha sido Diputada Federal en dos ocasiones. Fue la primera candidata mujer por el PAN para la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.

En su gestión como Secretaria de Desarrollo Social se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y se promovió la Ley de Desarrollo Social. Durante su administración se implementaron los sistemas de evaluación para los maestros y se concursaron las plazas.

Como escritora, en 1999 publicó su primer libro “Dios Mío, Hazme Viuda por Favor”, del cual se han vendido más de medio millón de ejemplares. En 2011 publicó “Nuestra oportunidad. Un México para todos”, en el que entrevista a líderes mundiales de los sectores económicos y políticos.

NEGATIVO:

Al menos dos de los siete hermanos Vázquez Mota han logrado mejorar su estatus económico gracias a que Josefina Eugenia se convirtió en una persona influyente en los gobiernos panistas. Desde el 2000 su hermana Margarita se trasladó a la Ciudad de México como Directora General de PRACTICARIBE, empresa que vende materiales de construcción y entre cuyos clientes se encuentran, precisamente, contratistas de la SEDESOL.

Años después, obtuvo empleo en la ciudad de México en la Procuraduría General de la República (PGR), en 2011 fue ascendida a coordinadora de Formación y Políticas Públicas, teniendo un salario nominal superior a los 170 mil pesos mensuales, siendo el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR y, en ocasiones Margarita firmaba en su ausencia violando la ley.

En 2012 durante su campaña electoral a la presidencia de México se acusa a Vázquez Mota de discriminar a su hija Celia por que padece sobre peso. Aunque nunca ha hecho pública su declaración patrimonial, se sabe que tiene una vivienda en Chihuahua y que renta la casa en la que vive en Huixquilucan, donde se pagan rentas de alrededor de 18 mil pesos mensuales.

La fundación  JUNTOS PODEMOS de Vázquez Mota, es la única que ha contado con apoyo presupuestal por parte del gobierno mexicano y está financiado por las asociaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. su fundación no está registrada como donataria.

Las transferencias iniciaron en el 2014, cuando se otorgaron 66 mil dólares, es decir poco más de un millón de pesos, a Parents Alliance Inc. El siguiente año recibieron 14 millones de dólares y en el 2016, AEM-USA Foundation recibió 486 millones de pesos y Parents Alliance Inc. 846 millones de pesos.

Entre ambos entes, han recibido del gobierno federal poco más 1,000 millones de pesos. Ese monto supera varias veces el presupuesto del Instituto de Mexicanos en el Exterior, que realiza la misma labor de JUNTOS PODEMOS, pero en todo el mundo y con un presupuesto de 83 millones de pesos. 

Delfina Gómez Álvarez

Política novata y maestra veterana que quiere dar a MORENA su primer gobierno estatal

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Es una política y educadora mexicana. Es Licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional con una maestría en pedagogía. Cuenta con una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez Álvarez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional. La carrera política de Delfina comenzó formalmente en 2012, cuando ganó la presidencia municipal de Texcoco, impulsada por el grupo de Higinio Martínez, ex líder del PRD en la entidad, quien fue clave para consolidar el llamado corredor amarillo que controló durante varios años el oriente del Estado de México. En ese mismo proceso electoral, Delfina se convirtió en Diputada Federal por el Distrito 38, que incluye los municipios de Texcoco y Chimalhuacán. Fue la candidata a la legislatura de MORENA con más votos a nivel nacional. Fue así como el grupo cercano a la profesora la convenció de promover su candidatura a la gubernatura del Estado de México. El 11 de julio de 2016 el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Delfina Gómez sería su candidata a la gubernatura. El 15 de enero de 2017 solicitó licencia al cargo de diputada para aceptar la postulación.

NEGATIVO:

El paso de Delfina por la alcaldía de Texcoco fue discreto. No hubo escándalos de corrupción durante su gestión pero tampoco logros destacados. Lo más que resalta de su administración, fueron los continuos conflictos con la organización Antorcha Campesina, señalada como un grupo de choque al servicio del PRI.

Una de las difamaciones a las que alude Delfina, implica un supuesto apoyo a la familia Abarca para ganar las elecciones de la alcaldía de Iguala en Guerrero, una versión difundida en redes y algunas versiones en prensa que omite el hecho de que, además de su inexperiencia como operadora política, durante el proceso electoral de 2012 la profesora estaba en campaña para ganar la alcaldía de Texcoco por el Movimiento Ciudadano y PT.

Alfredo del Mazo Maza

El Caballero de Huixquilucan”, la apuesta del Grupo Atlacomulco de mantenerse en el poder.

alfredo-del-mazo

Alfredo del Mazo Maza  es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hijo de Alfredo del Mazo González que fue Gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRI en las primeras elecciones para ese cargo en julio de 1997. Además nieto de Alfredo del Maza Vélez, también Gobernador del Estado de México de 1945 a 1961.

Alfredo del Mazo Maza es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.

Hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México y primo del Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza está listo para ser el “candidato de unidad” del PRI a la gubernatura mexiquense, entidad clave para las aspiraciones de este partido de mantenerse en la Presidencia de la República en el 2018.

Luego de pedir licencia como Diputado Federal, a las pocas horas Del Mazo anunció que buscaría ser el candidato priista para contender por el gobierno mexiquense, dejando atrás a Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se había perfilado como una sorpresa, y al propio canciller Luis Videgaray, que alguna vez fue considerado tras renunciar a la Secretaría de Hacienda.

El ex Presidente Municipal de Huixquilucan forma parte de la familia política de mayor peso en el Estado de México, el Grupo Atlacomulco, del que representa la generación más joven. Hace cuatro años tuvo que ceder en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador cuando Eruviel Ávila se enfrentó al poderoso grupo político y les ganó la candidatura. Pero ahora hizo a un lado a la favorita del actual gobernador, Ana Lilia Herrera, y anunció su deseo por la candidatura.

Del Mazo Maza pasaría por la presidencia del municipio de mayor plusvalía del estado, Huixquilucan, y por la diputación federal antes de llegar a ser el aspirante del PRI al gobierno del Estado de México. En las intenciones del Grupo Atlacomulco de tener un sostén para el futuro y, para el PRI, de mantenerse en la Presidencia, ganar la elección del Estado de México es fundamental.

Cuando su primo Peña Nieto fue Gobernador, Del Mazo fue nombrado Director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal. Después asumió como Secretario de Turismo del Estado, cargo al que renunció en 2009 para ocupar la presidencia municipal de Huixquilucan, donde estuvo hasta 2012. Después, cuando Peña llegó a la Presidencia de la República, lo puso al frente de BANOBRAS.

NEGATIVO:

 A pesar de estar protegido por la familia política, Del Mazo cometió varios errores que el reportero Rodrigo Vera menciona en su reportaje publicado en la edición 2005 del Proceso, donde cita el libro “Los juniors del poder”, de Francisco Cruz Jiménez, especialista en el estudio del Grupo Atlacomulco.

Señala la beca por 257 mil pesos que dieron a Del Mazo “de manera irregular” como funcionario de Pemex para ir a estudiar un posgrado a la Universidad de Harvard. También se señala que “Del Mazo tenía apenas tres meses de haber ingresado a la paraestatal y los estatutos exigían por lo menos tres años de servicio para beneficiarse de esa prestación. Tampoco era ‘profesionista de planta’, otro de los requisitos. Ni siquiera tenía título profesional para estudiar un posgrado. Se le inició la averiguación previa 09/DAFMJ/2002. Después, cuando fungía como Secretario de Turismo en el Estado de México, a Del Mazo se le ocurrió el proyecto Resplandor Teotihuacano, con el cual buscaba instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán glamorosos espectáculos de luz y sonido. Planeaba contratar los servicios de la trasnacional Phillips para iluminar las pirámides con potentes reflectores. Y el Gobernador Peña Nieto, en septiembre de 2008, anunció que esos shows serían el gran proyecto de su gobierno para atraer al turismo internacional. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se opuso tajantemente al proyecto por los graves daños que ocasionarían a la zona arqueológica. Hubo discusiones y movilizaciones. Al final Del Mazo se vio obligado a suspender su disparatado plan. Fue un descalabro político”.

Luego, como alcalde de Huixquilucan, estuvo involucrado en el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah. Tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación. Es así que “El Caballero de Huixquilucan”, como llaman a Del Mazo en la prensa de sociales, se perfila como la apuesta del Grupo Atlacomulco de mantenerse en el poder en el Estado de México.

Las actuales condiciones para la segura campaña de Del Mazo, no obstante, parecen más adversas, debido al desplome de la popularidad de Peña Nieto y sus reformas estructurales; en lo inmediato, por la irritación social derivada del más reciente gasolinazo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.