El equipo negociador de Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuso aumentar el contenido regional que los automóviles deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles, afirmó la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Durante la cuarta ronda de renegociaciones, Estados Unidos busca incrementar hasta en 80 por ciento el contenido regional para la producción de autos del TLCAN y busca incluir acero y aluminio en las normas sobre contenido.

De esta manera, la administración de Donald Trump busca aumentar de 62.5 a 80 por ciento el contenido regional para la producción de autos en Norteamérica. En tanto los equipos de Canadá y México, se opusieron a la idea, pues aseguran que esta medida podrá incrementar sus costos de producción.

Actualmente en el TLCAN se establece que para considerar a los vehículos como producto norteamericano, y no paguen aranceles, deben tener un contenido de 62.5 por ciento de componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México.

La industria automotriz complementa la producción de los vehículos con importaciones de otros países, principalmente asiáticos, las cuales tendrían que ser sustituidas parcialmente, de concretarse la propuesta de Estados Unidos.

Según las fuentes citadas por la agencia de noticias, Estados Unidos busca en el TLCAN impulsar la utilización de metales básicos industriales de ese país. Con ello, al proponer normas sobre contenido en el sector automotriz obligarían a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en territorio norteamericano.

Fuente: Político.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.