El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó por medio de un comunicado que reanudará una investigación ‘antidumping’ a los tomates frescos mexicanos.

Dicho órgano del gobierno estadounidense apuntó que tiene la intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco a partir del próximo 7 de mayo.

Este acuerdo establece precios mínimos de “referencia” para los tomates mexicanos, además de que evitaba una guerra comercial si el gobierno estadounidense decidía imponer aranceles ‘antidumping’.

“Hemos escuchado las preocupaciones de la industria productora de tomate estadounidense y estamos tomando medidas hoy para garantizar que (los productores de EE.UU.) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales. La administración de Trump continuará utilizando todas las herramientas necesarias para garantizar que el comercio sea libre, justo y recíproco”, apuntó en el documento el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

En noviembre de 2018, la Bolsa de Tomates de Florida (FTE, por sus siglas en inglés) solicitó al Departamento de Comercio que finalice el Acuerdo de Suspensión y reanude la investigación ‘antidumping’ de tomates frescos provenientes de México.

De acuerdo a datos de legisladores estadounidenses la participación de México en el mercado de tomate en la Unión Americana aumentó de 32 a 54 por ciento, mientras que la de los productores locales bajó del 65 al 40 por ciento.

Si el Departamento de Comercio estadounidense encuentra que las ventas fueron realizadas a un valor inferior al valor razonable y la Comisión de Comercio Internacional ve un daño económico en esta cuestión, se emitirá una orden de impuesto ‘antidumping’.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.