12.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 1, 2022

H&M DESPEDIRÁ A 1500 EMPLEADOS, ESTA ES LA RAZÓN

El minorista especialista en “fast fashion” H&M...

LIVERPOOL ENTRA A LA VENTA DE AUTOS

La cadena de tiendas departamentales firmó un...

AICM: PERSIGUEN Y ASESINAN A HOMBRE TRAS CAMBIAR 200 MIL PESOS

Un hombre fue asesinado en calles de...

EFECTO TRUMP TUMBA A VIDEGARAY Y ÉSTE SE VA SIN ACLARAR

NacionalEFECTO TRUMP TUMBA A VIDEGARAY Y ÉSTE SE VA SIN ACLARAR

Luis Videgaray Caso se va de la Administración Pública con otro saldo: el nombre en su declaración patrimonial del vendedor de su casa en Malinalco, un detalle que lo envolvió en un escándalo que, según sus propias palabras, redujo su credibilidad.

Entre abrazos y palabras de agradecimiento se dio la primera salida drástica dentro del gabinete. Se fue el llamado hombre fuerte del Presidente. La renuncia de Videgaray se dio en el marco de la crisis política más grave del sexenio y cuando la aprobación del Presidente es más baja incluso que la de las más corruptas policías municipales.

Luis Videgaray Caso se ha ido del Gobierno federal y ni antes ni ahora, precisó a quién le compró esa propiedad que declara a su nombre y cuyo origen lo hizo protagonizar uno de los escándalos de supuesta corrupción en la presente administración.

Los últimos datos que dejó el ex funcionario de su propiedad es que es una construcción de 852 metros cuadrados, en un terreno de 1,500 metros cuadrados, que la pagó al contado (el formato no pide precisión en la forma de pago) y que está inscrita desde 2013 con la escritura pública 124,696 en el Libro Uno, tomo cincuenta. Dice que vale 7 millones 500 mil pesos.

El ex Secretario presentó en cinco ocasiones su declaración patrimonial. Tres fueron publicadas antes de que el 11 de diciembre de 2014, The Wall Street Journal revelara que Videgaray Caso había adquirido una propiedad de campo de una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Higa y contratista del Gobierno federal. La casa y el terreno estuvieron incluidos desde 2013 en el expediente de Videgaray ante la Función Pública; sólo que sin precisar a quién se la compró.

El escándalo no fue suficiente para Videgaray Caso ni el acuerdo en el DOF. En mayo de 2015 y mayo de 2016 volvió a presentar su declaración patrimonial. Nunca puso el dato esencial que le hubiera ayudado a dirimir el supuesto conflicto de interés que se le atribuyó.

Luis Videgaray es señalado como el impulsor de la visita de Enrique Peña Nieto. Pese a que éste último lo ha negado fuentes confirmaron a la prensa nacional y extranjera que el ahora ex titular de Hacienda fue quien organizó el polémico encuentro. Ahora Trump señala que el ex funcionario “fue de las personas  que arreglaron” su viaje y calificó como un éxito el que haya salido de la administración federal.

Otro contenido