Por: Vanessa Guerrero Belmont | @Vannbelmont | vanessagbelmont@gmail.com

Los meses pasan y la fecha se acerca, México se enfrenta a una elección muy importante tanto por la nueva participación así como los candidatos que van por la silla presidencial, los jóvenes jugamos un papel muy importante, mi preocupación es que no estemos informados y votemos más por un juicio cegado que por una opinión bien desarrollada y fundamentada del candidato por el cual queremos votar.

México está en época de elecciones, charlatanes y campañas políticas que la mayoría seguirán ignorando y terminarán votando por lo que sus conocimientos generales y situación personal los guíe.

 

Mucha gente en realidad no se detiene a ver las propuestas de los candidatos para basarse en ellas y así decidir por quién votar, ya que siendo sinceros, en general nos dejamos llevar por la fama de los partidos políticos a los que pertenecen o los escándalos que han tenido los candidatos a lo largo de su carrera ya que siendo realistas, sus propuestas sólo son parte del marketing psicológico del que su único objetivo es persuadirnos a votar por ellos.

 

Pero en cuanto a qué tan verídicas son sus propuestas o cuál es el mejor candidato a votar lo dejaré a su criterio y en manos de expertos en este tema. El punto en el que me quiero enfocar es en cómo están posicionados entre el círculo joven.

 

Esta elección es fundamental en cuanto a la participación ya que por primera vez se da un cambio generacional en cuanto al electorado, millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial, desde aquí es importante llamar a la labor cívica y a la participación ciudadana para que la gente pueda cumplir con esta obligación tan importante.

 

Para mí y muchos de mis conocidos es la primera vez que votamos, pero no estamos seguros de por quién. Quizá sea algo que todo mundo se está cuestionando, pero me es relevante resaltar el porqué de esta cuestión. Este tema lo he platicado en la universidad, fiestas, reuniones y siempre es la misma respuesta “No sé por qué pero sé que no votaría por AMLO”. Esto significa que estamos basando nuestros votos en lo que la gente habla. En realidad puede que jamás hayamos escuchado una propuesta de Obrador, pero por lo que vemos en internet y escuchamos en reuniones familiares se resume a no votar por Andrés Manuel ni por el PRI.

 

Sin embargo, esto no significa que esté defendiendo a Andrés Manuel, significa que para que las elecciones premien al mejor postor, nos falta mucha educación política. Aquí lo bello de la democracia, es tener diversos puntos de vista, aportar y colaborar al debate, no quedarnos callados por no pelear o por falta de interés, sin duda esos son argumentos pobres y elusivos. De ahí la importancia que nosotros podamos discutir, aportar ideas y generar conciencia de la importancia de votar, puede que no por el mismo candidato pero por lo menos tener una idea clara de por quién votar y no al azar.

 

Los meses pasan y la fecha se acerca, México se enfrenta a una elección muy importante tanto por la nueva participación así como los candidatos que van por la silla presidencial, los jóvenes jugamos un papel muy importante, mi preocupación es que no estemos informados y votemos más por un juicio cegado que por una opinión bien desarrollada y fundamentada del candidato por el cual queremos votar.

 

Ser elusivos y ni siquiera formar parte del proceso electoral sería algo retrograda cuando es muy importante para nosotros el formar parte de la democracia y de la participación ciudadana en México. Si no hacemos presencia con nuestra participación, el quejarnos de que el gobierno sea el culpable de nuestra situación y no haber participado de manera útil en las elecciones, es un claro ejemplo de doble moral. Lo importante es votar de manera responsable, votemos por quien votemos, el 1 de Julio de acerca y los jóvenes jugaremos un papel de suma importancia en la elección de 2018, solo espero que estemos a la altura de lo que representa.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.