Dos de los tres jueces de un tribunal de apelación decidieron ratificar una condena por corrupción contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que posiblemente quede impedido de participar en las elecciones presidenciales de octubre.

Aunque el tercer juez está listo para votar está tarde, una mayoría simple era suficiente para confirmar la rectificación de condena.

El caso está relacionado con un apartamento en la ciudad de Guaruja. Y es que la fiscalía alega que la constructora OAS, quien es propietaria de la vivienda se lo habia prometido al ex mandatario a cambio de contratos.

Por su parte, Lula ha repetido que el caso tiene motivaciones políticas y que el departamento nunca estuvo a su nombre.

Y aunque esto podría significar que Lula no esté disponible para asistir a las elecciones en Octubre, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

Durante el juicio, después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, el primer juez, Joao Pedro Gebran Neto, pidió que la pena aumentara a 12 años y un mes, más de dos años más que la pena dictada en julio.

A pesar de sus problemas legales ha sido condenado en un caso y tiene otros seis pendientes, el político de 72 años es el favorito en las encuestas. Las sentencias podrían afectar no solo las elecciones presidenciales, sino incluso la estabilidad del país.

 

 

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.