La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para eliminar el fuero de servidores públicos, entre los que se incluye el presidente de la República.

Esta aprobación incluye reformas los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución. Esto ahora permitirá juzgar por cualquier delito al presidente de la República, gobernadores, legisladores y otros funcionarios sin necesidad de un juicio de procedencia del Congreso de la Unión o legislaturas estatales.

Se constituyó de esta forma la figura de figura de inmunidad, en la cual se detalla que los funcionarios solo podrán ser destituidos cuando exista una sentencia judicial firme,

La inmunidad permite que “el procesado se mantenga en libertad, hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso se perdería la propia inmunidad y el cargo”.

En lo referente al Presidente de la República, solo podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y cualquier otro delito, en tanto para el retiro de la inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, así como de dos tercios de los presentes en el Senado, salvo aquellos casos en que la sentencia condenatoria sea dictada por incurrir en delitos electorales y por hechos de corrupción.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.