Por: Joaquín Quiroz Cervantes | @joaquinquirozc | fb/porlalibrecolumna

En la antesala por la presidencia de México, nos vamos acercando a 2018, y el único seguro en aparecer en las boletas por la presidencia de la república es Andrés Manuel López Obrador, quien al sol de hoy ha sobrevivido a 3 presidentes, y ni Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto han podido desaparecerlo del escenario político.

Hace 12 años, el grito de guerra contra Andrés Manuel López Obrador, era el famoso hasta slogan que se hizo “Es un peligro para México”  y el peor enemigo del Peje era el sector empresarial, quienes decían que un populista como el entonces perredista sería lo peor que le pudiera pasar al país.

Se le cocinó un desafuero, se le ha dicho de todo, sin embargo no ha habido nada sustancial de cómo y con qué desaparecerlo de la escena política, que si es un vividor, que es corrupto, que si sus colaboradores deshonestos, que émulo de Chávez o Fidel Castro etcétera.

Nada bueno se ha dicho de Andrés Manuel López Obrador, que si es radical, un porro, que si va a ser lo peor, sin embargo no ha pasado del dicho de muchos a un hecho que nomás no se ha podido, hoy ya en diversos sectores la candidatura y posible presidencia del Peje, ya se empieza a vislumbrar como una realidad no una quimera.

Algo que llama en demasía la atención es que públicamente no hay nadie de MORENA que cuestione o diga algo en contra de Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo que ejerce el tabasqueño es de harto peso, ninguno de sus seguidores ha salido a decir cosas malas de él ni mucho menos.

Por el contrario adeptos  a sus contrarios y enemigos del ayer de Andrés Manuel hoy se han convertido en sus aliados el más reciente ejemplo el cuestionado Lino Korrodi, creador de los Amigos de Fox, ya es un fiel seguidor del ex perredista, dueño y líder de MORENA.

En corto y mediáticamente se habla pestes con fundamentos y demás sobre quiénes rodean al Peje lo mismo en Quintana Roo, que en Chiapas, o Veracruz, el cuestionamiento mayor es quiénes son los que estarán gobernando con Andrés Manuel López Obrador, pero esto lo dicen analistas y contrarios al Peje jamás en público lo ha hecho su gente.

Otro punto digno de analizar es que muchos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador están convencidos de estar con él, sin que medie alguna prebenda, pago o incentivo, ya que sin ser beneficiarios de despensas, becas, o posiciones, hay mucho ciudadano de a pie convencido y que ve en Andrés Manuel a su guía y futuro presidente.

El Peje por más que se le quiera debilitar no hay como, se le ha buscado por todas partes, que si es íntimo de Maduro, que sí debe impuestos, que si es el candidato de Trump, todo esto más lo que se acumule es lo que ha venido repeliendo desde hace poco más de 3 lustros Andrés Manuel López Obrador.

Que si iba a hacer un desmadre sino quedaba Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, y demás situaciones que nomás no han pasado ni pasarán, ahí ya mostró mesura Andrés Manuel López Obrador, y muchos luego del análisis solamente acaban diciendo “Cuando fue Jefe de Gobierno en el otrora DF hizo bien su chamba”.

Así con todos estos puntos a favor, sigue yendo hasta el momento solo rumbo a la presidencia de México el famoso peje, en donde el tiempo a los priístas, panistas, perredistas e independientes se los está comiendo.

Ya que con mucho ruido y pocas nueces no hay al momento gallo o gallina definido para ir contra López Obrador, quien es una realidad como candidato, lo demás hasta el momento son meras especulaciones.

MIENTRAS MÁS TARDEN DEFINICIONES POR LA PRESIDENCIA MAYOR SERÁ EL COSTO POLÍTICO A PAGAR EN LOS ESTADOS….

 Como lo analizábamos líneas atrás el escenario nacional político, está aún muy desdibujado rumbo a 2018, ya que a menos ya de un año para las elecciones aún no hay Gallo o Gallina definido para contender contra Andrés Manuel López Obrador por la primera magistratura del país.

En el pasado reciente a menos de un año de las elecciones, veíamos en un 2011 e incluso antes a un Enrique Peña Nieto vislumbrándose como candidato y a la postre presidente, en 2005 ya Felipe Calderón Hinojosa andaba en abierta campaña, y eran los noventas y Vicente Fox ya se veía rumbo a la silla presidencial en 2000.

Hoy pasada la mitad de 2017, no se sabe aún con seguridad quién estará buscando y por qué partido o alianza la candidatura para ser presidente o presidenta de México.

Sigue la rebatinga, y posturas, en donde lo único que pasa es el tiempo y la premura de que este sin duda creará un escenario todavía de mayor división a la que hay, y por ende de incertidumbre.

Lo cual irá rebotando en las entidades, porque mientras no se defina a nivel cupular en los partidos políticos quién o quiénes serán sus abanderadas y abanderados, la réplica por las candidaturas al Congreso de la Unión en las entidades seguirá en “stand by”.

Y definiendo desde el centro del país tarde a sus candidatos, no queremos ni imaginarnos qué estaría pasando en las 32 entidades federativas sacando cartas rumbo al senado, San Lázaro así fast track,  más las candidaturas a gobiernos y congresos locales que estarán en juego en 2018, comprobado está que por definir a las prisas posiciones, se cometen tremendos errores.

En los escenarios locales rumbo a las diputaciones federales y senadurías, desde ya vemos corazones latir y ojitos puestos en dichas posiciones, sin embargo medio año pasa volando y será por ahí de enero de 2018 que ya se tengan que definir quiénes estarán yendo a buscar el voto popular.

Así que en los próximos meses iremos viendo más claro de qué lado masca la iguana dijeran por ahí, y se irá notando quienes tienen el apoyo y bendición, quiénes están en un espejismo, y cuáles otros estarán en posibilidades reales de buscar algún cargo.

Ya que además de todo, quienes quieran ir a una campaña muy conscientes deben de estar de que eso además de sangre, sudor y lágrimas les va a costar mucho dinero, y en ese tema no todos lo tienen,  o si lo tienen no lo quieren soltar o dejen eso mis cinco lectores, no tienen como conseguirlo, así que interesante se pone el futuro político en nuestro país.

CURVA PELIGROSA….

 Y en el tema de las y los candidatos independientes, vemos que hay cada vez más manos levantadas sin embargo habrá que estar muy al pendiente de quiénes realmente tienen que aportar y dar en este rubro y quiénes fueron solo efectos de una viralización y coyuntura.

Hoy en el escenario nacional, no existe un solo personaje independiente que tenga la imagen, proyección y modo de ir por una candidatura de este tipo para la presidencia de la república, el que pintaba para ello Jaime Rodríguez “El Bronco” parece que quedó en el paso, y las redes sociales no le han alcanzado para ello ¿ustedes cómo lo ven mis cinco lectores?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.