Por: Nicho Hinojosa/@nichohinojosaof

Al ser un pueblo relativamente pequeño debes planear bien tu viaje para que no tengas contratiempos, específicamente en el tema de hospedaje, en todo lo demás podrías improvisar un poco debido a que hay múltiples opciones.

Sin dudarlo uno de los pueblos mágicos más interesantes de México es el legendario “Real de Catorce” ubicado en el Estado de San Luis Potosí, exactamente a 2,750 metros de altitud de la sierra de catorce. Para empezar desde la entrada es una aventura debido a que un extenso túnel antiguo, llamado Túnel de Ogarrio, es el único medio para ingresar, anteriormente había un camino más primitivo, llamado “El Camino de los Arrepentidos”, al cruzar cada rincón del pueblo es único y digno de fotografiarse pues el tiempo ha deteriorado fachadas de exquisitas arquitecturas coloniales que se quedaron casi olvidadas.

Actualmente la mayoría de la gente vive del turismo, diversas actividades como paseo en motos, caballo y las famosas “Willis” camionetas de doble tracción con las que desciendes por un camino extremo, convirtiendo el paseo en algo inolvidable. Además la gastronomía del lugar es muy especial no te puedes ir de Real de Catorce sin probar unas ricas gorditas o comprar remedios caseros en el mercado de artesanías.

Podrás encontrar decenas de lugares para comprar algún recuerdo único, algún típico suéter,  sombrero, joyerías Huichol, fósiles, por mencionar algunos.

Al ser un pueblo relativamente pequeño debes planear bien tu viaje para que no tengas contratiempos, específicamente en el tema de hospedaje, en todo lo demás podrías improvisar un poco debido a que hay múltiples opciones.

Me gustaría mencionar dos cosas que no se me pueden pasar al hablar de Real de Catorce, una es la visita al pueblo fantasma, para llegar ahí tienes que hacer un recorrido a caballo durante 30 minutos, quizás puede ser un poco cansado pero la experiencia es inolvidable. Y lo segundo es preguntar, investigar y salir bien nutrido de información sobre los “Huicholes” es realmente sorprendente aprender sobre el recorrido que hace este grupo tan especial en México, para darles una pequeña probadita, ellos recorren cientos de kilómetros desde Nayarit hasta San Luis Potosí caminando, con la única intención de seguir sus creencias y ceremonias religiosas, que realizan en el Cerro del Quemado, este grupo de personas pone en alto el nombre de nuestro país con su arte que conquista corazones en todo el mundo, no te lo puedes perder.

 Te invito a conocer este hermoso pueblo de México, que sin lugar a dudas te dejará una grata experiencia.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.