Por: Joaquín Quiroz Cervantes | @joaquinquirozc | FB/porlalibrecolumna

Entre el problema panista y la división que se traen, la guerra Calderón-Anaya, Andrés Manuel con sus incongruencias, quien calladito avanza es el repudiado PRI que empieza a ver a una buena carta en José Antonio Meade, sin descartarse Miguel Ángel Osorio Chong o Aurelio Nuño Mayer, así pues en los próximos días veremos interesantes situaciones entre priistas, pejistas, panistas y anexas.

Luego del fatídico sismo del 19 de septiembre pasado, políticamente quien más ha visto un área de oportunidad luego de esta desgracia es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que entre la división panista, lo poco cosa que es el PRD y Andrés Manuel López Obrador y sus desvaríos, de ultratumba ese muerto político que era el tricolor para muchos se ve que está emergiendo.

Antes de las elecciones del Estado de México la fuerza demostrada por Andrés Manuel López Obrador era total, e incluso anti pejes y recalcitrante gente tanto de derecha como priístas recalcitrantes veían como alguien invencible al oriundo de Tabasco, aunado a que el PRI no pintaba para nada.

En una operación en donde el PRI supo trabajar bien a su candidato al Estado de México Alfredo del Mazo Maza y teniendo la suerte de que la carta del PEJE era la incipiente Delfina Gómez Álvarez el tricolor operó con todo y hoy en día despacha en el palacio de Gobierno de Toluca como Gobernador la carta de Enrique Peña Nieto y del Grupo Atlacomulco.

Ahí entre el berrinche y reclamos de Andrés Manuel López Obrador que no tuvieron más eco que con algunas huestes morenistas, se apagó unos cuantos puntos el obstinado PEJE,  en donde el triunfo de Del Mazo más que del PRI fue de Peña Nieto.

Transcurrieron los días y los fatídicos sismos de septiembre del 7 y más el del 19 catapultó con todo al gobierno federal, que haciendo su trabajo que le corresponde, no desaprovecho el tema político, con una presencia permanente de Enrique Peña Nieto comprometiéndose a reparar y reconstruir “antes de las elecciones” de 2018.

En donde la popularidad del mandatario era inobjetable en los sitios en donde la desgracia pasó,  ahí también recargó pilas el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien cada foro y reflector durante la contingencia lo aprovechó y bien para dar tranquilidad y certeza a la gente.

Todo esto mientras el partido del Presidente Peña Nieto, no con palabras nomás sino con hechos los dineros públicos que reciben los devolvieron vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) balón bien bajado, mientras que Andrés Manuel López Obrador que según iba a devolver recursos públicos de MORENA es la hora que no lo ha hecho.

Eso sí abrió un dudoso fideicomiso, y siendo que desde el principio salió a decir que renunciaban a un porcentaje de prebendas, esto en los hechos y la realidad no se ha visto, lo cual restó en mucho bonos a Andrés Manuel.

En tanto Ricardo Anaya Cortés con la conformación del Frente Ciudadano que no es de ciudadanos de a pie sino de políticos para echar montón, en el tema económico y devolución de recursos ha hecho mutis, y al sol de hoy tampoco Acción Nacional retornó nada de dinero, más se les ha ido el tiempo en la división albiazul, en la salida de Margarita Zavala de Calderón y en el berrinche.

Todos estos factores a quien ha ayudado sin duda es al PRI y por ende ya varios empiezan a ver en el imaginario a un candidato como José Antonio Meade Kuribreña, bien visto por panistas contrarios a Ricardo Anaya, e incluso en los afectos de Felipe Calderón Hinojosa de quien fuera colaborador, lo mismo de la esposa de este.

Entre el problema panista y la división que se traen, la guerra Calderón-Anaya, Andrés Manuel con sus incongruencias, quien calladito avanza es el repudiado PRI que empieza a ver a una buena carta en José Antonio Meade, sin descartarse Miguel Ángel Osorio Chong o Aurelio Nuño Mayer, así pues en los próximos días veremos interesantes situaciones entre priistas, pejistas, panistas y anexas.

CANDIDATOS ¿INDEPENDIENTES? SOLO DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS.

Con temas como el que en los próximos comicios se dará manga ancha para que aspirantes independientes formen parte de las opciones para ser votados, ya pareciera chiste.

Observamos que de repente se independizan pero de su partido, y estamos desde ya viendo que con el figurín de emancipados, varios cartuchos quemados de los diversos partidos políticos buscan recalar como apartidistas, cuando su formación, mañas y demás vienen de los organismos que los forjaron.

Gran vacilada aquello de las doctrinas y partidos políticos, que parecieran  demasiado a las religiones y sectas, de acuerdo a intereses, conveniencias y momentos cada cual adopta lo que le conviene.

Podemos ver ahorita el desgarriate que se traen los panistas, más divididos que nunca, el asunto con ello es que sus pequeños saltamontes de las cabezas albiazules están más hechos bolas que nada, veamos a los seguidores de Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya Cortes y Rafael Moreno Valle Rosas, más confundidos que abuelito en antro.

Ya que vemos que esa división en la cúpula panista, empezará a dar tremendos problemas a los que se sienten ungidos por los tres presidenciables albiazules, en una de esas veamos que algún recalcitrante seguidor de Margara Zavala de Calderón al rato esté trabajando a favor del PRI o cualquier enemigo de antes de los rancios panistas.

Interesante lo que deparará 2018, entre independientes y divididos, ya ni que decir de los despojos del PRD en donde veremos cual ratas que se echan a correr hundiéndose el barco a buscar cobijo en MORENA o muchos incluso regresar a sus orígenes priístas, hartas sorpresas y sorprendidos.

Ya que entre divisiones, independientes y anexas, quién menos se lo espere estará en una boleta electoral y en algún cargo de elección y los que más se relamen los bigotes esperando candidaturas y puestos sean solo los que se queden observando, moneda en el aire no apta para cardiacos mis cinco lectores.

CURVA PELIGROSA….

Luego del show entre independientes, panistas divididos, perredistas que se quieren hacer morenos y demás, ¿qué será? lo que estaremos viendo de repercusión en los congresos locales y gobiernos estatales emanados de alianzas PAN-PRD.

Ya que la división de la división es lo que traerá consigo 2018, por lo que estaremos observando que los aliados de ayer serán los enemigos de mañana, en donde de por si la conformación de gabinetes y posiciones políticas a raíz de las alianzas fueron un vericueto, ahora qué pasará con designación de candidaturas muchos corazones laten, sin embargo pocos serán los que algo logren.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre.

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.