Este lunes entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, una de las más jóvenes de América Latina, luego de que se invalidaran solo 15 de las 82 porciones impugnadas, un balance que fue considerado positivo por los diputados que participaron en su creación.

La Carta Magna mantuvo sus 71 artículos originales, siendo solo suprimidas algunas partes controversiales, impugnadas principalmente por la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, y los partidos Morena y Nueva Alianza.

Cabe recordar que 16 de los puntos impugnados fueron resueltos por la SCJN en agosto de 2017, llevando a la eliminación del extracto que decretaba la nulidad de elección en caso de violencia de género o la compra de votos.

Asimismo, quedó fuera de la ley el apartado que limitaba a solo un periodo la posibilidad de reelección de diputados locales, ampliándose hasta cuatro periodos.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.