En un poco usual intercambio de mensajes en redes sociales entre un mandatario y un actor de renombre, el presidente Enrique Peña Nieto le informa al actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, buena parte de la estrategia que se ha puesto en marcha para proteger a la vaquita marina, especie endémica en el Golfo de California.

El ganador de un premio Oscar  pidió de manera directa al presidente que salve a la especie: “Únanse conmigo y World Wildlife y háganle saber al presidente Peña Nieto que demandamos acciones para proteger a la vaquita”, dijo en su cuenta de instagram.

dicaprio_vaquita_marina.width-800

Poco después el mandatario respondió vía su cuenta de twitter, dando la bienvenida al histrión su interés en salvaguardar a la vaquita. Subrayó que México ha concentrado esfuerzos para prevenir su extinción: uno de ellos, advierte Peña Nieto, es prohibir la pesca en el área, además de extender una veda durante dos años más.

Es así, continúa el presidente que el área de protección se ha extendido durante su mandato hasta en tres veces su tamaño original. Para ello se ha dispuesto que la Marina Armada de México despliegue a 300 elementos y 15 embarcaciones, además de sistemas de vigilancia en el área.

Finalmente el presidente subraya que hoy en día se hacen los mejores esfuerzos por la especie, tal y como debieron realizarse desde hace décadas. Invita a visitar el sitio oficial que se ha construido para conocer las acciones realizadas.

La población del cetáceo ha declinado 90% en los últimos cinco años y pasó de 60 a 30 vaquitas en un año, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA). La especie mide 150 centímetros y pesa 50 kilogramos. Se mantiene lejos de la superficie y solo emerge para tomar aire y volver al fondo. Se reproduce cada dos años.

 

Fuente: Politicomx.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.