El tratado ha generado cadenas de valor y ha evitado la pérdida de muchos trabajos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un mecanismo de “ganar ganar para los tres países”, así lo consideró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista exclusiva con CNN.

El mandatario mexicano resaltó las ventajas que ha traído el acuerdo regional (conocido también como NAFTA por su siglas en inglés) en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria que se realizó en el marco de la reunión trilateral de México-EU-Canadá en Ottawa, a finales de junio pasado.

A pregunta de qué opinaba sobre las críticas del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que el tratado ha sido el peor acuerdo comercial.

El mandatario mexicano dijo que ve al TLCAN de una manera diferente, pues junto con el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) está ayudando a revitalizar y fortalecer la productividad en la industria de los tres países de Norteamérica.

Indicó que el tratado ha generado cadenas de valor y ha evitado la pérdida de muchos trabajos, los cuales podría haberse ido a otros países por las ventajas competitivas de otros lugares en el mundo.

El TLCAN, afirma el mandatario, ha hecho a nuestra región más atractiva al incrementar la productividad de Norteamérica, complementándose unos países con otros, nuestras fortalezas, las fortalezas de EU y las de Canadá.

“Hemos logrado alcanzar una integración regional que nos ha ayudado a generar 6 millones de trabajo. Hemos podido revitalizar nuestro comercio”, dijo.

Durante sus actos de campaña a la presidencia de EU, Trump ha llamado al TLCAN el “peor acuerdo comercial de la historia” y dice que, como presidente, negociaría mejores condiciones con México y Canadá, y si no llegan a un acuerdo, se retiraría por completo.

Fuente: elpais.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.